Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de octubre de 2018

Cáncer de mama: la importancia de la prevención y la detección precoz

Llega una nueva edición de Lolas en Campaña, este año con la particularidad de contar con la participación de la Dirección de Atención Primaria de la Salud municipal, quienes llevarán adelante controles gratuitos y actividades de prevención y promoción de hábitos saludables

“Lolas en Campaña” es una iniciativa que nació hace ocho años en el marco de un trabajo escolar entre estudiantes, docentes y directivos de nivel secundario del Colegio Ntra. Sra. de Fátima, junto a la filial Olavarría de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC). Tiempo después se incorporó la Escuela N° 17. Año tras año, con la colaboración del Municipio, esta iniciativa fue creciendo y se constituyó en un evento estable dentro del calendario de campañas de salud que ofrece la Secretaría municipal.

 

La presente campaña comprende un vasto calendario de actividades, con eje en los días 16 al 19 de octubre, con controles gratuitos en Centros de Salud del Partido, de 8 a 14 horas.

 

Los controles incluyen palpación y solicitud de mamografía de acuerdo al Protocolo, al criterio médico y en función de los factores de riesgo de la mujer según su historia clínica. También se llevarán a cabo controles por la tarde en la sede de LALCEC Olavarría, y en el Servicio de Tocoginecología (Maternidad) del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” por la mañana, por orden de llegada.

 

Por otro lado, dentro de las instancias de prevención y promoción de hábitos saludables, se prevé la realización de una caminata a cargo de la Dirección de Deportes municipal el día 3 de noviembre. A modo de cierre de la campaña se invitará a participar de una clase abierta de zumba en el Paseo Jesús Mendía, con fecha a confirmar.

 

Como es habitual, se dispondrá de lazos gigantes en distintos puntos de la ciudad, de color rosa, que simboliza la lucha contra el cáncer de mama; una enfermedad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo, pero que detectada a tiempo tiene un 95% de posibilidades de curación. También los edificios públicos se iluminarán de dicho color, acompañando la campaña y promoviendo la sensibilización sobre la temática.

 

Cáncer de Mama

 

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

 

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Cuanto más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

 

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. LALCEC y la Sociedad Argentina de Mastología recomiendan realizar la primera mamografía a partir de los 40 años. En mujeres jóvenes y con mamas densas el especialista puede sugerir además, una ecografía, también llamada ultrasonografía.

 

Factores de riesgo

 

–           Antecedentes familiares de cáncer de mama

 

–           Obesidad postmenopáusica

 

–           Menarca precoz antes de los 12 años

 

–           Menopausia tardía después de los 55 años

 

–           Primer parto después de los 30 años

 

–           Tabaquismo

 

–           Alcoholismo

 

–           Alimentación inadecuada (escasas frutas y verduras y exceso de comida grasas)

 

–           Sedentarismo

 

–           Radioterapia torácica.

 

Prevención primaria

 

La incorporación de hábitos saludables reduce hasta un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

 

–           Tener una alimentación saludable, incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.

 

–           Protegerse de la exposición solar

 

–           Evitar los excesos de peso

 

–           Realizar actividad física regularmente

 

–           No fumar

 

–           Consumo responsable de alcohol

 

Prevención secundaria

 

Es muy importante realizarse periódicamente una mamografía desde los 40 años en mujeres sin factor de riesgo y en aquellas con factor de riesgo (antecedente familiar), a partir de los 35 años. Es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen y en caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.



COMPARTIR:

Comentarios