Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de octubre de 2018

El Municipio trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Los días lunes 8 y martes 9 de octubre se llevarán a cabo jornadas de abordaje de diversas cuestiones vinculadas a las personas con discapacidad, organizadas por la Municipalidad de Olavarría en conjunto con Nación y el Colegio de Arquitectos de Olavarría.

Tales jornadas se realizarán en el salón de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno. La primera de ellas se titula “La calidad de vida como misión de las organizaciones para personas con discapacidad”. En una disertación a cargo de la Mag. Araceli M. del C. López, especialista en la temática, se abordará la aplicación del paradigma de calidad de vida en la intervención con personas con discapacidad desde una perspectiva integral. En la oportunidad, se tratarán instrumentos para evaluar la calidad de vida desde aspectos objetivos y subjetivos.

La actividad se destina a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de y para personas con discapacidad, prestadores y financiadores de servicios para dicho sector, (centros de día, residencias, centros educativos terapéuticos, escuelas), docentes y comunidad en general.

Asimismo, el día martes se desarrollará la jornada denominada “Derechos, Inclusión y Accesibilidad de las personas con discapacidad”.

Con las disertaciones del Arq. Claudio Benardelli y la Mag. Araceli M. del C López, se abordará la presentación de la Agencia Nacional de Discapacidad y el Plan Nacional de Discapacidad; haciendo referencia a los cambios conceptuales y estructurales en la concepción de la discapacidad, en la visión desde los Derechos Humanos y, en este sentido, en la Convención sobre las Personas con discapacidad.

Se realizarán conceptualizaciones sobre accesibilidad universal, evolución del concepto de barreras de acceso (físico o comunicacional), hacia el de accesibilidad universal, normativa nacional, criterios técnicos sobre accesibilidad y diseño universal, la importancia de la Gerontología (Arq. Viviana Di Lucca), colegio y discapacidad (Arq. Jose Luis Arguiñena).

La jornada está orientada a intendentes, funcionarios del área de Obras Públicas de municipios y comunas de la región, integrantes de los Colegios de Arquitectos, Ingenieros y Diseñadores, autoridades de Cámara de Comercio, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de y para personas con discapacidad y la comunidad en general.

En el marco de la jornada del martes, se efectuará hacia el cierre una reunión técnica y de gestión coordinada por los propios disertantes, en el marco del Plan Municipal de Inclusión de las personas con discapacidad.

Dicha reunión se destina a la participación  del Intendente, secretarios de gobierno, directores municipales y agentes de gobierno municipal relaciones con la temática.



COMPARTIR:

Comentarios