Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de octubre de 2018

Encuentro de Voces Originarias: “Cuánta riqueza hay en el intercambio y que no lo sepamos ver”

Lo dijo el Dr. Alexis Papazian , quien dialogó con Lu 32 antes de la charla sobre "Genocidios perpetuos, Educación intercultural y genocidio indígena". La actividad fue parte del programa de actividades por el Encuentro de Voces Originarias.

La charla se realizó en el Instituto de Formación Docente 22, y estuvo dirigida a estudiantes y docentes.

En diálogo con Radio Olavarría, señaló que "El genocidio se cometió a través de las políticas llevadas a cabo en el siglo XIX  y que pueden advertirse continuidades  hasta la actualidad.

Dijo que casi todos los genocidios no han sido reconocidos por los Estados que lo llevaron adelante, como es el caso del genocidio Armenio.

El especialista señaló que las políticas de reconocimiento impactan en la educación y también por supuesto en la historia.

Sobre el genocidio indígena, dijo que hay grupos y redes de investigadores a los que pertenece que trabajan sobre el tema. La constitución reconoce como pueblos pre existentes al Estado Argentino por lo que se analizará si lo sucedido se puede tomar como genocidio o no.

Habló de las críticas que se presentaron en algunos medios sobre la política llevada adelante con los indígenas.

Marcó incluso que en 1947 hubo matanzas en el gran Chaco por lo que cuando no hay reconocimientos del Estado de sus políticas genocidas, matar a un indígena tiene menos pesos político que a un “blanco”.

La interculturalidad aparece muy marginal y dijo que está pensada para escuelas con matriculas indígenas. Se plantearán opciones concretas para pensar lo intercultural como espacios de incomodidad y a partir de esa incomodidad el aprendizaje.



COMPARTIR:

Comentarios