LA PROVINCIA

11 de octubre de 2018

SUTEBA rechaza el proyecto de municipalización de la educación

A través de ¡No a La Municipalización ni a la Mercantilización de la Educación Pública!SUTEBA se expresa sobre el particular.
La Gobernadora Vidal continúa profundizando el ajuste educativo y ahora pretende avanzar hacia la municipalización de la Educación, señala el gremio docente

En una parte del documento, señala " hace dos años inició el proyecto de transferencia de responsabilidades del Estado provincial a la órbita municipal, de áreas tales como el SAE (Servicio Alimentario Escolar), el Transporte Escolar y ahora intenta avanzar sobre Infraestructura Escolar, a través de convenios de desresponsabilización enmascarados bajo el nombre de “Acuerdos de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la Infraestructura Escolar”.

A partir del mencionado "acuerdo", a los municipios les correspondería hacerse cargo de las “acciones y reparaciones que resulten necesarias para recuperar la funcionalidad y seguridad de los edificios”: deberán realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias, techos y coberturas, estructura edilicia, etc.

De esta manera, lo que tenían la obligación de garantizar Nación y Provincia con fondos específicos, deberán hacerse cargo los municipios que firmen el convenio, haciéndose responsables de las obras de mantenimiento, refacciones de los edificios escolares y del cumplimiento de la legislación vigente en Higiene y Seguridad.

La Gobernadora Vidal pretende transferir a los municipios responsabilidades que no cumplió y problemáticas que no resolvió.

El 2/8 es una fecha dolorosa para los Trabajadores de la Educación y para las comunidades educativas, por la pérdida irreparable e injusta de las vidas de Sandra y Rubén. Este fue un punto de inflexión que visibilizó las graves problemáticas edilicias con riesgos para la vida de Docentes, auxiliares y estudiantes. Y fue determinante para que más de 900 Escuelas de toda la Provincia estuvieran sin clases (a la fecha, 523 se mantienen en esa misma situación). Y en Moreno, recién en la primera semana de octubre, 4 establecimientos de 275 pudieron reiniciar las clases.

Si el Gobierno provincial hubiese intervenido a tiempo, resolviendo las problemáticas edilicias, reiteradamente denunciadas, todo esto se hubiese evitado.

En el SAE, hay una similar caracterización en relación al impacto del ajuste, la desidia y la ineficacia gubernamental: cupos insuficientes, raciones mínimas y de mala calidad, menús poco nutritivos que no resuelven las necesidades alimenticias reales de niños y jóvenes.

La Municipalización de la Educación es una de las antesalas de la Privatización, según las recomendaciones del FMI y el Banco Mundial, las que indican a los gobiernos que acuerdan con la mercantilización educativa, transferir responsabilidades de los Estados Nación a las provincias y luego a los municipios, de forma gradual y/o simultánea, en el marco de políticas de ajuste, desfinanciamiento educativo y desmantelamiento del sistema público.

Estas acciones se sostienen con campañas de desprestigio de la Educación Pública, de los Docentes y las organizaciones sindicales, para generar consenso social, que ante la crisis educativa, la única salida es la convocatoria a sectores privados a “hacerse cargo de la Educación”. Sea esto por la vía de la asociación público/privado o la privatización integral, como ya se viene produciendo en los denunciados convenios con fundaciones de multinacionales o en los negocios tecnoeducativos, entre otros.

Los sindicatos docentes y las comunidades educativas venimos batallando en la defensa de la Educación Pública; las legislaturas nacionales, provinciales y locales tienen mucho para hacer y decir.

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