Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

11 de octubre de 2018

Sesionó el Concejo en Sierra Chica

La sesión comenzó pasadas las 18,30 y tuvo la presencia de vecinos de la localidad, fundamentalmente ligados a las instituciones educativas cuya labor se resaltó. Fue el caso de los proyectos desarrollados por el Jardín de Infantes, el Centro de Actividades Juveniles y la Escuela Secundaria 17.

Por segunda vez en el año el Concejo se trasladó a una localidad del partido y se aprovechó la ocasión para tratar temas referidos a la vida de sus habitantes.

Una de las propuestas, impulsada por el Frente Renovador, declaró de interés educativo y cultural el proyecto “Tras las huellas de San Martín” que realizaron los alumnos del Jardin 906 “Tamborcito de Tacuarí”. 

Por su parte, la concejal Gabriela Delia, del Bloque Radicales Convergentes destacó también la labor que realiza el Centro de Actividades Juveniles como ámbito de inclusión para los jóvenes de la localidad y se mencionaron los distintos proyectos implementados por la Escuela Secundaria 17, con eje en el cuidado del medioambiente y la disposición de la basura . 

En este sentido, el concejal Latorre señaló que Sierra Chica es un polo cultural y educativo. Estas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.  

La inseguridad en la localidad también fue abordada en la sesión, a instancias del Bloque Cuidemos Olavarría que reflotó un proyecto para transformar el destacamento de la localidad en subcomisaría. La edil Margarita Arregui pidió más recursos y presupuesto para esa sede de la policía y reclamó que el intendente y los legisladores provinciales intercedan ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia para lograrlo. 
También fue aprobado por unanimidad. 

Entre los temas de la localidad, también se aprobaron proyectos de resolución que piden reparación y mantenimiento de calles, colocación de luminarias en espacios públicos como el Parque “La Tecla”, instalación de dársena de giro a la izquierda en Avenida Emilliozi y recuperación y mantenimiento del Centro Cultural de Sierra Chica. 

Fue el concejal Eduardo Rodríguez del bloque Foro Olavarría quien presentó y fundamentó este proyecto, reclamando además que el municipio diseñe una oferta de actividades culturales en ese espacio. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad. 

Entre los proyectos aprobados en la noche del jueves, se destaca la ordenanza que convalida la firma de convenios con la provincia para la ampliación del conducto pluvial del Barrio Pickelado y el entubamiento del Canal frente a La Máxima.  Según expuso el concejal Arguiñena, del bloque oficialista, son obras que superan los diez millones de pesos de inversión y serán ejecutadas en 6 meses.

En este punto, la concejal Margarita Arregui cuestionó el hecho de que el municipio no cuente con recursos propios para hacer obra pública y dijo que el intendente Galli es “un comisionista de Vidal”, ya que lo único que hace es firmar convenios para tener recursos.

El proyecto de resolución que proponía rechazar la decisión del gobierno nacional de imponer un cargo extra a los usuarios del gas para recomponer la pérdida por la devaluación a las empresas, sufrió modificaciones en virtud de la suspensión de la medida.

Juan Sánchez del bloque De los Trabajadores criticó la decisión del gobierno por ilegal y retrógrada y dijo que también es equivocada la decisión de que sea el Estado el que solvente ese monto. Adjuntó al expediente una nota firmada por 35 gremios de Olavarría donde se manifiestan en contra de la política del gobierno nacional de “proteger a los empresarios”.

Carolina Espinosa fue la encargada de explicar la postura oficialista, indicando que la voluntad es revisar los convenios que dan validez al reclamo de las empresas y rescató que el gobierno escuchó la voz del radicalismo que integra la coalición y pidió revisar la decisión.

Habló también el concejal Emilio Vitale  que criticó varias de las medidas adoptadas en relación al consumo del gas, entre ellas la de retirar las bonificaciones por ahorro.

A su turno, el concejal Aguilera de Unidad Ciudadana fue muy crítico del hecho de que sea el Estado el que asuma los costos y se preguntó qué área del presupuesto se recortará para poder cumplir con eso.

Einar Iguerategui, del bloque Cuidemos Olavarría, pidió acompañar la resolución del Senado de la Nación en este sentido y la propuesta, aún con las disidencias, fue aprobada por unanimidad.

No hubo acuerdos en torno al proyecto presentado por el Bloque de Unidad Ciudadana repudiando el decreto provincial que convalida las sumas otorgadas a los docentes a lo largo del año. La concejal Alicia Almada estimó que eso implicaba cerrar de hecho la negociación paritaria y demostraba la falta de diálogo. Fue apoyada en sus dichos por los concejales Latorre y Delía.

Desde el bloque Cambiemos, Martín Lastape consideró que el decreto sólo pone orden administrativo y la negociación prosigue. Fue aprobado por mayoría, con el rechazo del oficialismo.

Otro tramo que tuvo debate, esta vez entre el concejal Aramburu (Unidad Ciudadana) y el concejal Gregorini (Cambiemos) fue cuando se puso a consideración un proyecto de resolución solicitando al presidente de la Cámara de Diputados que se apruebe una iniciativa para aumentar la masa coparticipable de la provincia hacia los municipios.

Aramburu explicó que actualmente es del 16, 85 % y podría pasar al 20% que se distribuiría según superficie y población. Gregorini estimó que es algo interesante pero como en Diputados está en comisión, habría que imitar eso y no apurar una aprobación, siendo que no es atribución del Concejo ese tema. Con el voto positivo de Cambiemos y Radicales Convergentes, pasó a comisión.



COMPARTIR:

Comentarios