Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

19 de octubre de 2018

Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama puede curarse

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 19 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos

Es así que se lleva a cabo “Lolas en campaña”, iniciativa que nació hace ocho años en el marco de un trabajo escolar entre estudiantes, docentes y directivos de nivel secundario del Colegio Ntra. Sra. de Fátima, junto a la filial Olavarría de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), la Escuela N° 17 y con la colaboración permanente del Municipio.

Desde este martes 16 y hasta el viernes 19 de octubre se realizan controles gratuitos en todos los Centros de Salud del Partido. La iniciativa este año presenta la particularidad de contar con la participación de la Dirección de Atención Primaria de la Salud municipal, quienes llevan adelante los controles y  actividades de prevención y promoción de hábitos saludables. También se desarrollan controles en la sede de LALCEC Olavarría y en el Servicio de Tocoginecología (Maternidad) del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Incluyen palpación y solicitud de mamografía de acuerdo al protocolo, al criterio médico y en función de los factores de riesgo de la mujer según su historia clínica.

Como es habitual, Olavarría se vistió de rosa, con lazos gigantes dispuestos en distintos puntos de la ciudad, como el Monumento a la Madre en la Plaza Central, lo que simboliza la lucha contra el cáncer de mama. También los edificios públicos se iluminan de dicho color, acompañando la campaña y promoviendo la sensibilización sobre la temática.

Por otro lado, dentro de las instancias de prevención y promoción de hábitos saludables, se prevé la realización de una caminata a cargo de la Dirección de Deportes municipal el día 3 de noviembre. A modo de cierre se invitará a participar de una clase abierta de zumba en el Paseo Jesús Mendía, con fecha a confirmar.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

 

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. Cuanto más temprano se detecte el cáncer de mama, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito. El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma.

 

Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad



COMPARTIR:

Comentarios