Sábado 20 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

23 de octubre de 2018

‘Cada vez invertimos más en armas y patrulleros, y menos en promoción y protección de derechos’

Lo declaró Roberto Cipriano García, coordinador de la Mesa Ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria en LU32, que estuvo en Olavarría monitoreando la situación en la Unidad 2 de Sierra Chica y que volverá este jueves para presentar el informe anual.

El funcionario, respecto a cómo combinar la presión social de algunos sectores para encerrar a delincuentes y los delitos, humillaciones y el hacinamiento que existen dentro del Servicio Penitenciario, pidió buscar soluciones complejas para problemas complejos.

Indicó que gran parte de los apresados hoy tienen que ver con desigualdad, pobreza y exclusión, pese a que también hay personas que tuvieron posibilidades.

Hay que buscar la inclusión afirmó, cosa que hoy no se da ya que, ejemplificó, la Provincia invierte 25 veces menos en promoción y protección de la niñez que en Seguridad, cuando años antes esta proporción era menor igual, pero en 11 veces.

Esto significa que no funcionan los equipos de niñez que deben contener a los chicos que comienzan con pequeñas contravenciones o delitos.

Respecto al monitoreo de las cárceles, Cipriano declaró que hace quince años que vienen haciéndolo y son el insumo principal del informe que anualmente presentan acerca del estado carcelario provincial.

El informe pretende ser una interpelación a los poderes públicos, y va a ser presentado este jueves a las 18 horas, en el Centro Cultural Universitario, San Martín 1955.

Para ejemplificar la locura que se vive en el Sistema, mencionó que un recluso, con antecedentes, condenado a tres meses de prisión por un caso de resistencia a la autoridad en La Matanza, está alojado en la Unidad Penal 2 de Sierra Chica.

Recordó que a Scioli lo criticaron mucho, pero Vidal ha roto el récord de personas detenidas, encarceladas y hacinadas, que ostentaba el gobernador Ruckauf.

En el 2015 hubo 1700 nuevo detenidos, mientras que en el 2017 creció en 4500 ese número y para este 2018 proyectan 5 mil.

Esto lleva a que el total de encarcelados alcancen a unas 46 mil personas entre las 43 mil en cárceles y 3 mil en comisarías, en un sistema que tiene 20 mil plazas.

Denunció que construyendo más cárceles no se solucionaría ni el problema del hacinamiento, ni el de la seguridad. Consideró que esto está probado en el mundo.



COMPARTIR:

Comentarios