LOCALES

26 de octubre de 2018

Transporte público: anuncian detalles con vista a la licitación del año próximo

Fue durante una conferencia de prensa presidida por el intendente Ezequiel Galli, junto con Hilario Galli, y los ingenieros Dante Galván y Silvana Gobbi.Se anticipó en el proyecto, que habrá 6 líneas y se admitirá la posibilidad del boleto de trasbordo.Asimismo se contemplan paradas cada 300 metros y no cada 200 como en la actualidad.Como obra se anunció el intercambiador en la “zona calma”

Durante la conferencia estuvieron presentes –además– el presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo, el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y demás funcionarios municipales que intervinieron en la elaboración de la propuesta.

El rediseño contempló un análisis de la red y el servicio, verificar alternativas y promover una mayor adecuación del servicio a las necesidades de la demanda actual.

La cobertura actual alcanza a 166.000 habitantes, en relación a la vinculación con los establecimientos educativos y sanitarios. El estudio incluyó el análisis de 6 líneas de transporte interurbano en los horarios picos de 07:00 a 08:00, de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00 horas. Comprendió 74 secciones 500 A, 500 B, 501, 502, 503, 504, sobre un total de 1.510 viajes, que vinculan los sectores y la zonificación.

La iniciativa contempla sumar a la cobertura el barrio Matadero y el sector de Parques Industriales, que forma parte de un reclamo histórico teniendo en cuenta que el servicio urbano no llega hacia estas zonas tan distantes del centro de la ciudad.

El rediseño comprende el mantenimiento de la radialidad para evitar el corte de las vinculaciones con el centro de la ciudad, que es el principal punto de referencia de viajes y mejorar el nivel de los servicios en las líneas.

Las líneas serán identificadas con diferentes colores, para que resulten de inmediato reconocimiento por parte de los usuarios, como también el trasbordo entre líneas se planteará cada 300 metros, en lugar de 200 metros como funciona actualmente.

La revalorización del transporte público se concentra en tres aspectos: adecuar la frecuencia, incorporar refugios y postes informativos y proporcionar información del sistema al usuario.

El proyecto de intervención urbana alcanzará a las calles Belgrano y Dorrego, entre Rivadavia y Moreno con carriles exclusivos, paradas accesibles y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación como ayuda, el ajuste del ancho de los carriles para la reducción de velocidades y unidades más accesibles.

En la conferencia de prensa, el intendente Galli señaló  que están haciendo cambios importantes en el transporte público.

/////////////////////////////////// Galli Ezequiel 1

Marcó que hoy se está llevando el transporte público con tarifas ciertas y lo atractivo para una empresa es que sea rentable el servicio.

///////////////////////Galli 2

Agregó que ya están pensando en la carcelería

///////////////////galli 3

Agregó que “hoy vamos a presentar este proyecto, que realizamos en conjunto con la Facultad de Ingeniería, que ya planteamos en un primer expediente este miércoles, ingresado al Concejo Deliberante para pedir autorización para licitar el transporte urbano de Olavarría el año que viene”.

“Esto arranca a principios del 2016, empezamos a trabajar en la modernización del sistema público cuando nos sumamos a implementar la SUBE en Olavarría. Fue un gran desafío en su momento y fue súper exitoso. Implicó modernizar por un lado el transporte público, un beneficio para los pasajeros, el chofer no tuvo que estar cortando el boleto.  Eso es parte de la modernización del sistema público a la cual aspiramos desde que asumí como Intendente”, destacó.

En esta línea señaló que “nuestro equipo empezó a repensar el transporte público de Olavarría. Miles de vecinos de Olavarría pudieron acceder al beneficio de la Tarifa Social, mediante la implementación de la SUBE. Además el Estado Nacional transparentó los números, en el marco de las políticas de modernización y transparencia”.

Al mismo tiempo agregó que “el Estado transparentó los subsidios, los atributos a los cuales accedieron tantos vecinos, se aplicó al Boleto Estudiantil Gratuito, modernizando y teniendo georeferenciado y geolocalizado, cada una de las tarjetas SUBE a las que accedió el BEG”.

“En la apertura de sesiones de ese año anuncié que íbamos a trabajar en el rediseño del transporte público para el transporte urbano de Olavarría  y es por eso que el miércoles ingresaron dos expedientes al HCD: uno para extender la concesión al transporte interurbano y otro para relicitar el transporte urbano de Olavarría. Un gran desafío. Estamos convencidos de que el trabajo interdisciplinario que venimos haciendo entre la Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Gobierno, a través de la Transporte, la Secretaría de Economía y Hacienda, la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas y la Facultad de Ingeniería”, resaltó.

“Es un trabajo que arrancó hace unos cuantos meses, a principios de este año y que lo tenemos listo y terminado para presentar al Concejo Deliberante para que los concejales puedan empezar a estudiar, evaluar y analizar”, adelantó Galli.

“Hay cuestiones que son realmente importantes como -por ejemplo- la posibilidad de que los pasajeros puedan realizar un transbordo de un colectivo a otro, pagando un solo boleto, el cambio de recorrido para que algunas líneas sean más cortas y otras más extensas, pero que puedan confluir todos de acuerdo a lo que hizo el estudio de la Facultad respecto a dónde subían y bajaban los pasajeros. Hay dos cuadras en el centro, donde confluyen el gran porcentaje de los que viajan en colectivo y usan el transporte público”, resumió el Intendente.

“En esas dos cuadras tenemos pensando hacer intervenciones, para que la gente pueda acceder de una manera más cómoda al transporte público, eso sumado a que vamos a cubrir y cumplir con un reclamo histórico del barrio Matadero, que nunca llegó el transporte público, con el rediseño de líneas y también llegar a los parques industriales”, sostuvo.

“Es un cambio de paradigma en el transporte público de la ciudad de Olavarría”, enfatizó.

El docente e investigador Dante Galván, quien viene trabajando en la temática de movilidad urbana, hace más de 20 años, resaltó que la propuesta es el resultado “de una mesa que convocó la Secretaría de Desarrollo Económico que empezó como la Mesa de Logística y Movilidad, en lo que tenía que ver con el transporte de mercaderías y mercancías, pero se han ido sumado  distintas áreas”.

Dijo que la mayoría de la gante baja o sube en el centro de la ciudad

//////////Galvan 1

Marcó que la principal variable fue incorporar la integración tarifaria o trasbordo.

/////////////Galván 2

Indicó que esto es un claro mensaje hacia dónde va la ciudad

///////////////////Galván 3

Se refirió también a la adecuación de las frecuencias a la demanda.

//////////////Galván 4

Marcó también la importancia de incorporar la tecnología

/////////////Galván 5

Habló también sobre los carriles exclusivos.

////////////////Galván 6

En el marco de esta mesa, el Ing. Galván subrayó que “podemos debatir el futuro de la logística y la movilidad en Olavarría de manera consensuada y empezar a tomar decisiones”.

En esta mesa está integrada por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas, la Subsecretaría de Modernización, la Subsecretaría de Gobierno, Subsecretaría de Seguridad y la Dirección de Acción y Control Urbano.

“Hemos tenido una ayuda total desde el Municipio y una disponibilidad de información que para nosotros es fundamental. Si uno dispone  de información que sea real, que esté geolocalizada, permite tomar algún tipo de decisiones con un marco de incertidumbre mucho menor”, argumentó Galván.

Finalmente Hilario Galli remarcó que todo debe aprobarse por el Concejo Deliberante.

/////////////////////Hilario

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El intendente Ezequiel Galli, junto al subsecretario de Gobierno Hilario Galli y los docentes investigadores Dante Galván y Silvana Gobbi, encabezaron la presentación del nuevo proyecto de licitación del transporte público de pasajeros.

Durante la conferencia estuvieron presentes –además– el presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo, el secretario de Gobierno Ernesto Cladera, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto y demás funcionarios municipales que intervinieron en la elaboración de la propuesta.

El rediseño contempló un análisis de la red y el servicio, verificar alternativas y promover una mayor adecuación del servicio a las necesidades de la demanda actual.

La cobertura actual alcanza a 166.000 habitantes, en relación a la vinculación con los establecimientos educativos y sanitarios. El estudio incluyó el análisis de 6 líneas de transporte interurbano en los horarios picos de 07:00 a 08:00, de 12:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00 horas. Comprendió 74 secciones 500 A, 500 B, 501, 502, 503, 504, sobre un total de 1.510 viajes, que vinculan los sectores y la zonificación.

La iniciativa contempla sumar a la cobertura el barrio Matadero y el sector de Parques Industriales, que forma parte de un reclamo histórico teniendo en cuenta que el servicio urbano no llega hacia estas zonas tan distantes del centro de la ciudad.

El rediseño comprende el mantenimiento de la radialidad para evitar el corte de las vinculaciones con el centro de la ciudad, que es el principal punto de referencia de viajes y mejorar el nivel de los servicios en las líneas.

Las líneas serán identificadas con diferentes colores, para que resulten de inmediato reconocimiento por parte de los usuarios, como también el trasbordo entre líneas se planteará cada 300 metros, en lugar de 200 metros como funciona actualmente.

La revalorización del transporte público se concentra en tres aspectos: adecuar la frecuencia, incorporar refugios y postes informativos y proporcionar información del sistema al usuario.

El proyecto de intervención urbana alcanzará a las calles Belgrano y Dorrego, entre Rivadavia y Moreno con carriles exclusivos, paradas accesibles y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación como ayuda, el ajuste del ancho de los carriles para la reducción de velocidades y unidades más accesibles.

En la conferencia de prensa, el intendente Galli señaló que “hoy vamos a presentar este proyecto, que realizamos en conjunto con la Facultad de Ingeniería, que ya planteamos en un primer expediente este miércoles, ingresado al Concejo Deliberante para pedir autorización para licitar el transporte urbano de Olavarría el año que viene”.

“Esto arranca a principios del 2016, empezamos a trabajar en la modernización del sistema público cuando nos sumamos a implementar la SUBE en Olavarría. Fue un gran desafío en su momento y fue súper exitoso. Implicó modernizar por un lado el transporte público, un beneficio para los pasajeros, el chofer no tuvo que estar cortando el boleto.  Eso es parte de la modernización del sistema público a la cual aspiramos desde que asumí como Intendente”, destacó.

En esta línea señaló que “nuestro equipo empezó a repensar el transporte público de Olavarría. Miles de vecinos de Olavarría pudieron acceder al beneficio de la Tarifa Social, mediante la implementación de la SUBE. Además el Estado Nacional transparentó los números, en el marco de las políticas de modernización y transparencia”.

Al mismo tiempo agregó que “el Estado transparentó los subsidios, los atributos a los cuales accedieron tantos vecinos, se aplicó al Boleto Estudiantil Gratuito, modernizando y teniendo georeferenciado y geolocalizado, cada una de las tarjetas SUBE a las que accedió el BEG”.

“En la apertura de sesiones de ese año anuncié que íbamos a trabajar en el rediseño del transporte público para el transporte urbano de Olavarría  y es por eso que el miércoles ingresaron dos expedientes al HCD: uno para extender la concesión al transporte interurbano y otro para relicitar el transporte urbano de Olavarría. Un gran desafío. Estamos convencidos de que el trabajo interdisciplinario que venimos haciendo entre la Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Gobierno, a través de la Transporte, la Secretaría de Economía y Hacienda, la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas y la Facultad de Ingeniería”, resaltó.

“Es un trabajo que arrancó hace unos cuantos meses, a principios de este año y que lo tenemos listo y terminado para presentar al Concejo Deliberante para que los concejales puedan empezar a estudiar, evaluar y analizar”, adelantó Galli.

“Hay cuestiones que son realmente importantes como -por ejemplo- la posibilidad de que los pasajeros puedan realizar un transbordo de un colectivo a otro, pagando un solo boleto, el cambio de recorrido para que algunas líneas sean más cortas y otras más extensas, pero que puedan confluir todos de acuerdo a lo que hizo el estudio de la Facultad respecto a dónde subían y bajaban los pasajeros. Hay dos cuadras en el centro, donde confluyen el gran porcentaje de los que viajan en colectivo y usan el transporte público”, resumió el Intendente.

“En esas dos cuadras tenemos pensando hacer intervenciones, para que la gente pueda acceder de una manera más cómoda al transporte público, eso sumado a que vamos a cubrir y cumplir con un reclamo histórico del barrio Matadero, que nunca llegó el transporte público, con el rediseño de líneas y también llegar a los parques industriales”, sostuvo.

“Es un cambio de paradigma en el transporte público de la ciudad de Olavarría”, enfatizó.

El docente e investigador Dante Galván, quien viene trabajando en la temática de movilidad urbana, hace más de 20 años, resaltó que la propuesta es el resultado “de una mesa que convocó la Secretaría de Desarrollo Económico que empezó como la Mesa de Logística y Movilidad, en lo que tenía que ver con el transporte de mercaderías y mercancías, pero se han ido sumado  distintas áreas”.

En el marco de esta mesa, el Ing. Galván subrayó que “podemos debatir el futuro de la logística y la movilidad en Olavarría de manera consensuada y empezar a tomar decisiones”.

En esta mesa está integrada por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas, la Subsecretaría de Modernización, la Subsecretaría de Gobierno, Subsecretaría de Seguridad y la Dirección de Acción y Control Urbano.

“Hemos tenido una ayuda total desde el Municipio y una disponibilidad de información que para nosotros es fundamental. Si uno dispone  de información que sea real, que esté geolocalizada, permite tomar algún tipo de decisiones con un marco de incertidumbre mucho menor”, argumentó Galván.

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