Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

26 de octubre de 2018

Desarrollo sustentable: se presentó el proyecto “Tutores de Compostaje”

Un importante número de asistentes dio marco a una nueva charla abierta sobre compostaje domiciliario que se llevó a cabo este miércoles en el auditorio del Centro Cultural Municipal “San José”, coordinado por personal de la Dirección de Desarrollo Sustentable la Secretaría de Desarrollo Económico.

Más de 50 personas participaron de la actividad e incorporaron los conceptos principales para poder realizar compostaje en sus hogares. En la oportunidad, se realizó una introducción a la situación actual respecto a los Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad y se remarcó la importancia del Programa de Compostaje para disminuir y tratar los restos orgánicos en origen.

Por otro lado, se presentó un nuevo proyecto de compostaje, denominado “Tutores de Compostaje”: desde la Municipalidad se coordinarán capacitaciones técnicas sobre cómo construir una compostera y el proceso de compostaje. Además se sortearán y entregarán composteras entre los participantes. También se entregarán manuales y se brindará un servicio de seguimiento y asesoramiento gratuito a todos los hogares que deseen sumarse al proyecto. Luego los mismos participantes deberán asumir el rol de multiplicadores de la propuesta, convirtiéndose en tutores de otros familiares o vecinos que deseen realizar el compostaje, procurando así generar un efecto en cadena que impacte positivamente en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de nuestra ciudad.

El compostaje es un método muy sencillo de transformar los restos orgánicos provenientes de la cocina y del jardín en un abono natural de excelentes propiedades para utilizar en el hogar. Es una propuesta que tiene un doble beneficio, para la familia en sí, porque se obtiene un abono a muy bajo costo y para la comunidad en general ya que se reduce notablemente el impacto económico y ambiental que representan estos residuos a partir de la recolección, el transporte y la disposición final en el relleno sanitario. Tengamos en cuenta que los restos orgánicos compostables representan el 50% de los residuos que se generan en un hogar.



COMPARTIR:

Comentarios