Lunes 26 de Octubre de 2020

  • 13.8º
  • Mayormente despejado

LOCALES

24 de septiembre de 2012

Casi 700 mil abuelos manejan en la Provincia

Los 65 años marcan el ingreso a la clase “pasiva” para aquellas personas que trabajan en relación de dependencia. Un estudio de la Jefatura de Gabinete provincial indica que “el 20 % de los adultos mayores de 65 años, tiene vigente el carné de conductor en la Provincia de Buenos Aires”. Y además revela que “de las 5.540.000 licencias habilitadas en todo el territorio, 664.800 pertenecen a personas de más de 65 años”.

Al respecto, el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez afirmó que “más del 12 % de los conductores habilitados en la Provincia, son adultos mayores socialmente activos y participativos que quieren seguir manejando, y que prefieren hacerlo en circuitos urbanos más que salir a conducir en ruta”.

El funcionario indicó que “a partir de los 65 años de edad, la licencia se renueva todos los años con el correspondiente examen de manejo y la revisión médica” y reveló que “la de edad máxima de los conductores que renuevan la licencia alcanza a los 83 años”.

Javier Mazza, titular de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial explicó que el relevamiento “se realizó para conocer en detalle las características de los conductores”. Es que a la hora de elaborar campañas y tomar medidas de concientización, las autoridades consideran fundamental saber a quiénes deben ir dirigidas para mejorar o corregir una situación.

Para Luis Crovetto, el director provincial de Atención Primaria del Ministerio de Salud, la tercera edad es “una etapa que plantea el desafío de resignificar la vida”.

El profesional de salud, explica que “con la prolongación de la expectativa de vida, que en Argentina está entre los 73 y los 76 años promedio, las personas mayores de 60 años buscan realizar otro tipo de actividades: algunas continúan trabajando, otras hacen aquello que siempre desearon y no habían podido hacer, como viajes, talleres, etc.” En este sentido, agregó que “seguir manejando se inscribe en posibilitar estas actividades”.

Entre las recomendaciones elaboradas por el área de Seguridad Vial, incluidas en el informe, aparecen las de “Realizar recorridos conocidos y bien iluminados; elegir calles con buena señalización y con caminos preferentemente asfaltados; evitar la conducción en días de lluvia o niebla y por la noche; Descansar unos minutos cada una hora de manejo; evitar adelantamientos; mantener los vidrios y espejos del vehículo limpios para mejorar la visibilidad”, entre otras.

La ley provincial señala que “a licencia tiene una validez máxima de cinco (5) años, lapso que disminuirá con la mayor edad del titular, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico. Los conductores de cincuenta y seis (56) a sesenta y cinco (65) años deberán renovarla cada tres años; de más de sesenta y cinco (65) hasta setenta (70) años, cada dos años, y, de más de setenta (70) años, cada año”.

Para tramitar la licencia los adultos mayores tienen que rendir el examen psicofísico, un examen teórico-práctico para conducir; saber leer y escribir. Podrán acceder a las categorías A y B (ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados, motocicletas de más de 150 cc., automóviles y camionetas con o sin acoplado de hasta 750 kg. de peso).

La única limitación que tienen los mayores de 65 años es la de no poder tramitar las categorías C, D y E (camiones sin acoplado, vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros emergencia, seguridad, escolares o menores de 14 años y camiones articulados o con acoplado, maquinaria especial no agrícola).

Recomendaciones para los conductores mayores

Realizar recorridos conocidos y bien iluminados.

Elegir calles con buena señalización y con caminos preferentemente asfaltados.
Evitar la conducción en días de lluvia o niebla y por la noche.

Descansar unos minutos cada una hora de manejo.

Evitar adelantamientos.

Mantener los vidrios y espejos del vehículo limpios para mejorar la visibilidad.                                                                                                            

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios