Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

31 de octubre de 2018

Colonia San Miguel: reconstruir la historia a través del relato comunitario

En el marco del ciclo de entrevistas “Colonia San Miguel recuerda y cuenta su historia”, este viernes se realizó la sexta jornada del Ciclo de entrevistas, con la participación de Elisa Stork, “Lis”. El ciclo se desarrolla en el Museo Municipal “Miguel Stoessel Müller” y cuenta con la colaboración de la Escuela Municipal de Letras “Alfonsina”. El objetivo es la realización de un libro sobre la historia y la cultura de la localidad.

Octava hija de un matrimonio de alemanes del Volga, Lis supo narrar con una calidez emotiva, la dificultad que significó que en su hogar sólo se hable el dialecto alemán. A pesar de esto, casi como una contradicción, hermanos e incluso ella misma, formaron familia con inmigrantes de otras nacionalidades.

Recuerda entre risas la estricta educación familiar, sobre todo por parte de su padre. La importancia de la fe, el ir a misa y cumplir con la Iglesia como prioridad por sobre las otras actividades. Y aún conserva en su memoria los versos transmitidos en idioma alemán para año nuevo, con la inocencia de niña que espera de sus padrinos masitas y monedas, al igual que los otros niños del pueblo.

Cabe recordar que todo aquel que esté interesado en participar de la propuesta o desee ser entrevistado (contar anécdotas, vivencias, dar testimonio de su historia de vida y transmitir el bagaje cultural legado por sus padres, abuelos o adultos mayores respecto de la historia de Colonia San Miguel) puede acercarse los días viernes de 14:00 a 18:00 horas al Museo o bien comunicarse al teléfono 492402.



COMPARTIR:

Comentarios