Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de noviembre de 2018

'Si un joven de 16 puede votar, también puede saber comportarse en un boliche'

Fue una de las opiniones de Aldana Gadea, estudiante de ENAPE, presidente Concejo Deliberante Estudiantil, quien estuvo en línea con Lu 32 , para dialogar sobre Jóvenes y Nocturnidad, tema que se tratará este martes en El HCD desde las 10 hs, en el Club Español.

Recordó que el proyecto se comenzó a trabajar desde el año pasado, y estimó que en  Olavarría no hay espacio donde los jóvenes puedan salir a disfrutar y esto hace que se recurra a la clandestinidad, como ir a quintas o “truchar” DNI para poder ingresar.

A lo largo del proyecto se pide al municipio que genere espacio para que jóvenes entre  16 y 17 años puedan disfrutar de la noche, y que puedan acceder a los boliches con la condición de que los padres o tutores lo autoricen.

La ordenanza prevé que haya un sistema electrónico de control. Dijo que el sistema podría contar con los datos básicos del joven y los del tutor para poder comunicarse ante cualquier contingencia.

Señaló que los chicos igualmente acceden de manera ilegal y sino recurren a las fiestas en quintas. Estimó que eso es más peligroso, por la falta de controles. Gadea señaló que "darle un marco legal eliminaría los riesgos, o al menos bajarían".

Es mejor focalizarse en los riesgos, y tratar de abordarlos antes que desconocer que los chicos igual salen y no están controlados.

Marcó que sería interesante que se trabaje sobre la responsabilidad en el consumo de alcohol, se puede por ejemplo,  hacerlo desde la concientización en la escuela, admitió.

Remarcó que los adolescentes a los 16 ya pueden votar, entonces opinó que si tienen la responsabilidad crítica de elegir un presidente, también deben estar conscientes sobre su comportamiento.

Respecto de los matiné dijo que primero no se hacen, segundo porque no hay variedad de lugares bailables en la ciudad.  Además remarcó que en el grupo de amigos se puede dividir, porque el matiné es hasta los 17 , y si en el grupo cumplen 18,  algunos de los integrantes ya no pueden ingresar.

Con respecto a cómo se mezclan las edades, también el adolescente busca vincularse con más grandes, aclaró

 

 



COMPARTIR:

Comentarios