Sábado 27 de Abril de 2024

NACIONALES

5 de noviembre de 2018

6 de Noviembre: Día de los Parques Nacionales


La historia de las áreas protegidas nacionales comienza cuando el perito Francisco Moreno cedió a la Nación unas 7500 hectáreas de su propiedad ubicadas en cercanías de Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin que fueran “consagradas como parque público natural”, tal como escribió en la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903.

La donación fue aceptada el 11 de febrero del año siguiente estableciendo el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales a través de lo que fuera conocido como el “Parque Nacional del Sur”. Y treinta y un años más tarde se crearía en las tierras donadas por Moreno el que hoy conocemos como Parque Nacional Nahuel Huapi emplazado en las provincias de Neuquén y Río Negro, resguarda una muestra de los ecosistemas andinos del norte de la Patagonia, importantes cuencas hídricas y un variado patrimonio cultural.

Hoy suman 47las Áreas Protegidas bajo la Administración de Parques Nacionales Argentinos de las cuales cinco toman el nombre de especies vegetales y dos de la formación vegetal que incluye la especie protegida.

Región Noreste

Parque Nacional Mburucuyá (creado en 2002), ubicado en el Departamento Mburucuyá, provincia de Corrientes, posee una superficie de 17.086 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá.

Mburucuyá o pasionaria o flor de la pasión, son nombres comunes de la especiePassifloracaerulea, planta trepadora por medio de zarcillos axilares. Hojas alternas, simples, con cinco lóbulos enteros, de color verde oscuro en la cara superior, más claras en la inferior, estípulas grandes, reniformes, pecíolo con glándulas. Flores solitarias, blancas, con la parte central provista de una corona compuesta por filamentos policromados: azules en la parte superior, blancos al centro y púrpuras en la base. Fruto anaranjado, con semillas rojas.

Región Noroeste

Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos (creada en 2006), ubicada en la localidad de Los Toldos, Departamento de Santa Victoria, provincia de Salta. Su superficie aproximada es de 3.275 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Yungas.

El Nogalar es una formación vegetal integrada por el nogal o nogal criollo, nombres comunes de la especieJuglansaustralis, árbol de follaje caedizo. Hojas alternas, compuestas por hasta 15 folíolos. Flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en  amentos solitarios, péndulos, dispuestos en las ramas del año anterior, las femeninas en corto número, erectas, en las ramas del año. Frutogloboso, de color verde que se tornan oscuros al madurar, nuez surcada con semillas comestibles.

Parque Nacional Campo de los Alisos (creado en 1995), ubicado en el Departamento Chicligasta, provincia de Tucumán, 5.764 hectáreas pertenecen a la ecorregión Altos Andes  y 10.413 a las Yungas.

Aliso o aliso del cerro son nombres comunes de la especieAlnusacuminata, árbol de follaje caedizo.Hojas simples, alternas, con borde aserrado y terminadas en punta. Flores masculinas y femeninas separadas en la misma planta, las masculinas en amentos péndulos, las femeninas con brácteas formando un falso cono que a la madurez se abre para liberar los numerosos frutos. Fruto individual pequeño y rodeado por dos alas.

Parque Nacional Los Cardones (creado en 1996), ubicado en el Departamento Cachi, provincia de Salta, abarca una superficie de 64.117 hectáreas que albergan ambientes de las ecorregiones Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Yungas.

Cardon o cardón de la puna son nombres comunes de la especieEchinopsisatacamensis, planta arborescente, carnosa, con tallo columnar de color verde, armado de espinas. Flores de color blanco. Fruto carnoso de color verde,  cubierto de pelos.

Región Centro:  

Parque Nacional El Palmar (creado en 1966), ubicado en el Departamento Colón, provincia de Entre Ríos. Sus 8.213 hectáreas pertenecen a la ecorregión Espinal.

El Palmar es una formación vegetal integrada por la palmera yatay, nombre común de la especie Butia yatay, planta de porte mediano. Hojas pinatisectas (divididas en segmentos que alcanzan la nervadura media), de color verde azulado, con pecíolo espinoso. Flores amarillas dispuesta en inflorescencias, protegidas por una bráctea leñosa. Fruto carnoso, subgloboso, anaranjado, apiculado, comestible y apto para laelaboraracióndel “licor de yatay”.

Región Patagonia:

Parque Nacional Los Alerces (creado en 1937), está ubicado en el oeste de la provincia de Chubut. Posee una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Bosques Patagónicos.

Alerce o lahuán (en mapuche) son nombres que se utilizan para designar a la especie Fiyzroyacupressoides, árbol de follaje siempreverde, el porte y la copa (en forma de paraguas cerrado). Hojas con forma de pequeñas escamas, dispuestas en grupos de tres. Estructuras reproductoras masculinas y femeninas separadas en distinta planta. Conos (piñas) globosos, solitarios, de color castaño.

Parque Nacional Los Arrayanes (creado en 1971), comprende la Península de Quetrihué que se interna en el Lago Nahuel Huapi, en el sur de la Provincia de Neuquén. Posee una superficie de 1.796 hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Bosques Patagónicos.

Arrayáno quetri (en mapuche), son nombres que se utilizan para designar a la especie Luma apiculata, árbol de follaje siempre verde, corteza de color canela con manchas blancas. Hojas simples, opuestas, re forma redondeada u ovoide, de color verde oscuro brillante en la cara superior, más claras en la inferior, terminadas en un mucrón. Flores blancas, agrupadas en número de 3 a 5. Fruto carnoso, de color negro o morado.

Fuente: Eduardo Luis Farina

Facultad de Agronomía - U.N.C.P.B.A.



COMPARTIR:

Comentarios