Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

6 de noviembre de 2018

Nocturnidad: Con el voto doble del presidente, desaprobaron la creación del registro

Tras tres horas de sesión, el oficialismo logró que el Concejal Emilio Vitale votase la norma en contra, en sintonía con lo defendido por Cambiemos. El resto de la oposición votó a favor de la norma, pero no les alcanzó. Hubo cruces en torno a la autonomía, competencia del cuerpo y estuvo presente el recuerdo del recital del ‘Indio’ Solari.

La sesión, que contó con la presencia de decenas de chicos de 16 y 17 años en la barra y algunos profesores, comenzó pasadas las 10.

En primer término se aprobó la reincorporación de la concejal Cecilia Krivochen, titular de la Agencia de Comunicación, que reemplaza al edil Gregorini, de licencia hasta el viernes.

Luego se dio tratamiento al único proyecto de la sesión especial, la creación de registro de locales bailables que admitan la presencia de chicos de 16 y 17 años.

Fue la concejal De Bellis, la que tomó la palabra para informar acerca de la iniciativa. Emitió argumentos que ya han sido dados en los medios de comunicación por ediles y los propios adolescentes. Antes, repasó el recorrido de la norma por el Parlamento Juvenil del Mercosur. Además, declaró, se contactó a los legisladores provinciales de la Séptima Sección, que confirmaron que no hay ningún proyecto de reforma a nivel provincial.

De Bellis afirmó que hasta se reunieron con el responsable del área de seguridad de la Comuna y con dueños de locales bailables. Estos últimos indicaron que hay que reformar la ley para adaptarla a la realidad. Hubo también participación del Observatorio de Niñez y Adolescencia y, en un conversatorio, las familias de los chicos pidieron que haya espacios con adultos responsables, a cargo para que los jóvenes puedan salir. La concejal también relató la angustia por la que pasan los chicos para poder disfrutar de la nocturnidad. De Bellis agrego que el tema pareciera que aparece ahora, pero se viene trabajando desde hace años. Repasó proyectos del Senado en el 2016 y Diputados en el 2017. En municipios de Córdoba y Misiones se han sancionados códigos de nocturnidad propios, agregó. Sostuvo que la norma que rige actualmente el tema está en vigencia hace 10 años y no ha logrado aplicarse en la realidad.

En referencia a la autonomía municipal, la concejal señaló que no hace falta que se la reconozca porque ya está plasmada hasta en la Constitución. Mencionó también jurisprudencia en torno al tema. Se trata de dar una respuesta a una necesidad concreta de la comunidad, destacando que Olavarría tiene diferencias con respecto a otros municipios y las autonomías municipales son amplias respecto a estos temas, afirmó, y llamó a alzar la voz ante la Provincia para que trate el asunto.

En otro orden, mencionó que el Código Civil vigente desde el 2015, entiende que los chicos de 16 y 17 años son diferentes respecto a los menores de esa edad, respecto a la cuestión del cuidado de su propio cuerpo.

El concejal Latorre consideró que está bueno que se dé un debate en torno a la nocturnidad y saludó el trabajo de la comisión. Hay que pensar la adolescencia como estado y no como una transición, espetó el edil. Acusó de Estados ausentes al Municipio y la Provincia y calificó como “inmenso” el desafío de legislar para los chicos.

La ley provincial quedó caduca y agotada, consideró el concejal. Agregó que los chicos quieren estar seguros, sin tener que estar deambulando por los espacios de la ciudad. La estancia en la vía pública los expone a robos y golpes por parte de bandas, afirmó Latorre, que también sostuvo que estar en lugares seguros cambiaría esto. Consideró que con 17 años se van a estudiar a otras ciudades y hasta pueden votar. Alertó, de todos modos, que puede aparecer la posibilidad del exceso. Señaló que en Mar del Plata hay decretos que reglamentan las fiestas privadas, bailantas y fiestas electrónicas, aunque también hay un decreto de cero alcohol al conducir. Latorre señaló que en Azul, las promociones pueden salir a los boliches viernes y sábado. Agregó que Galli prometió a los chicos en campaña el poder salir, pero todo cambió el 11 de marzo del 2017 (NdE: Recital Indio Solari).

Gabriela Delía recordó que uno de los objetivos de la Comisión fue escuchar a los jóvenes. Por otro lado, señaló que el proyecto fue originado desde los chicos. Rememoró que en la adolescencia “nos gustaba salir a logares seguros” con lo que los pibes ahora piden que no se mire a los costados y los adultos actúen. También, como los ediles anteriores, afirmó que los chicos organizan fiestas privadas con cero control. Mencionó que como madre prefiere que su hijo esté en un local bailable, cerca de los centros de emergencias sanitarias y no en una quinta alejada. Solicitó que los legisladores provinciales pongan en agenda esta ley para modificarla.

La concejal también realizó un balance de lo normado por el actual cuerpo legal de la Provincia.

El concejal Fal argumentó el voto en contra del oficialismo indicando que no pueden legislar en esta materia. Entre líneas acusó de demagógicos a los concejales de la oposición. Leyó el artículo 150 de la Constitución provincial que describe las tareas de los municipios, en torno a la autarquía y no autonomía, para él. También mencionó que está vigente la Ley Orgánica, que regula hasta los temas que pueden tratar los concejales y la nocturnidad no figura. También sostuvo que son leyes nacionales las que permiten que los chicos voten y manejen vehículos. Respecto al Código Civil, Fal sostiene que se habilita a los chicos a decidir sobre sus cuerpos, pero no a infringir horarios de ingresos a locales de esparcimientos. Insistió con que no hay que vender espejitos de colores y que no están siempre para dar buenas noticias. En otro orden Fal destacó que el proyecto desde el HCDE no salió aprobado por unanimidad.

También Fal dijo que uno de los dueños de locales de esparcimiento, reunido con la comisión, le dijo que la ordenanza es inviable, porque les hace romper la ley provincial. Se preguntó cómo un comerciante controla que los chicos no tomen alcohol dentro del boliche. También espetó ¿quién se hará responsable si pasa algún accidente dentro de un boliche? Agregó que una ordenanza no puede ir en contra de una ley provincial. Trajo al debate la media sanción de la ley que prevé
alcohol cero para los conductores de menos de 21 años y eso a los chicos no se les explicó. De todos modos, afirmó que hay una realidad que debe ser estudiada, pero no es competencia del cuerpo. Finalmente Fal declaró que lo que busca la oposición es enfrentar al intendente Galli con los chicos.

La concejal Delía respondió enérgicamente la argumentación de Fal, diciendo que tolera cualquier cosa, menos que se les diga que les han mentido a los chicos. Indicó que el intendente del Partido de Alberdi la llamó porque se mostró interesado en la ordenanza.

El concejal Aramburu respondió técnicamente a Fal, que había argumentado que daba clases de derecho público en la UNICEN, respecto a la cuestión de la autonomía municipal.

La concejal González pidió que sea nominal, ya que puede haber consecuencias económicas de aplicarse esta ordenanza.

Iguerategui, también de manera enérgica, afirmó que van a votar con nombre, no como cuando se aprobó la rendición.

El voto nominal se aprobó por mayoría.

González prosiguió con el recuerdo de la tasa al combustible y uno por el no estacionamiento de camiones de caudales, por el que se tramitaron dos juicios en el Juzgado Federal de Azul, porque el municipio se mete con cuestiones que no le competen. La edil agregó que la ley de nocturnidad vigente indica que posibilita la adecuación municipal, en caso que sea más restrictiva que la ley. Criticó que la oposición haya profundizado una grieta, ya que no se debatió en las comisiones pertinentes, y esto hace que grupos se pongan en contra por “problemáticas que existían cuando eran gobierno y no solucionaron”.

Se preguntó quiénes eran gobierno en el 2009 cuando se sancionó la ley. Consideró que hubo un manoseo de la opinión pública promocionando algo que es inviable. Agregó que no es Cambiemos quien niega la posibilidad a los pibes, sino las leyes, que no dan competencia al cuerpo.

González leyó un dictamen de la Asesoría General de Gobierno que refrenda lo sostenido por el oficialismo respecto a las autonomías y la vigencia de la Ley 14050. Pidió, de todas formas, que no caiga en saco roto el pedido de los chicos en la Comisión de Nocturnidad. Reconoció que el nuevo Código Civil da cuenta de una progresividad en los derechos hasta llegar a la mayoría de edad. Propuso la sanción de una resolución, como proyecto alternativo a la ordenanza, donde se le pide a la Legislatura que estudie el hacer cambios en la ley.

Tras un cuarto intermedio, el concejal Rodríguez pidió que González se retracte por haber mencionado que la ordenanza "fue una cuestión de señores". La concejal pidió disculpas y agregó que lo afirmó por el no estudio en comisiones.

Iguerategui solicitó tomar el ejemplo del como el HCDE debatió el tema y entre ellos no trataron a nadie de burro. Señaló que son los jóvenes los protagonistas que piden soluciones a un problema. Agregó que estudiaron y no buscan poner al intendente en ninguna vereda. Consideró que el diálogo de Cambiemos se da sólo en campaña. Destacó el trabajo de la comisión de Nocturnidad y manifestó que podía ir a cualquiera de sus sesiones y participar. Iguerategui se lamentó por haber difundido la consulta a la Asesoría de Gobierno. Indicó, usando la ironía, que le hubiese gustado que le consultaran a la Asesoría si podían presentarse como fiadores de un recital o se podía  vender alcohol en cercanías de un espectáculo (NdE: alusión al recital del Indio Solari).

Se preguntó si los municipios son autárquicos o autónomos, como argumentaron Fal y González, respectivamente. Solicitó trabajar en conjunto, como se hizo en la comisión y hasta con representantes del Ejecutivo. También consideró que fue Galli en 2015 que vendió espejitos de colores prometiendo salir a los chicos, y no la Oposición con este trabajo. Fustigó a la ley provincial porque no ayuda en nada. Se preguntó donde dice que los municipios deban hacerse cargo de la seguridad y educación, como lo hacen. "Cuando quieren, sí se puede", concluyó Iguerategui, y sonaron los primeros aplausos de la mañana, tras más de dos horas de sesión.

Vitale felicitó el trabajo de la Comisión y el debate. Consideró que la ley no afecta la autonomía municipal. Señaló que hoy la Municipalidad cuenta con una oficina de la juventud, que hasta hace unos meses estuvo a cargo de Rivero, y depende de Dolores Muro, que viene de la gestión anterior. Recordó que el intendente hizo de la juventud un eje de la campaña y se preguntó qué políticas y gestiones han producido estos tres años en beneficio de ellos. Indicó que las normas municipales no pueden contrariar las provinciales por jerarquía. Para Vitale no es prerrogativa del cuerpo. Hay un problema técnico, adujo. Agregó que ve dificultades de forma y fondo en la ordenanza. Por otro lado, denunció falta de prevención y control de los gobernantes. Señaló que en la medida de lo posible, los ediles están para anticiparse a los hechos.

Habló de intereses contrapuestos, como el de los comerciantes y los adolescentes. Recordó que fue durante el gobierno de Scioli que se sancionó la actual ley y señaló que hubo legisladores de la oposición contentos por el veto de la gobernadora a la ley que permitía que los chicos salgan en ciudades pequeñas. Sostuvo que no se percibe que se legisle en favor del niño o adolescente. Afirmó que no se puede legislar basado en 'costumbre contra ley' porque se justifica un ilícito. Corresponde mejorar los controles para que la costumbre no se perpetúe. Denunció que dos proyectos propuestos por ellos y aprobados por unanimidad, con impacto en loa jóvenes, duermen en el Palacio San Martín, contra Bullying y Ciberbullying, además de la ordenanza para concientizar sobre el embarazo adolescente.

Se preguntó por qué el eseverrismo no hizo nada durante su gestión por el tema.

Juan Sánchez también destacó el trabajo de la Comisión, ante el presunto menosprecio. Se lamentó porque ese trabajo no fue enriquecido o respetado, por ejemplo, con la consulta a la Asesoría de Gobierno. Lo entiende como una falta de lealtad el no informar a la comisión el resultado de la consulta. Agregó que le gustaría poder preguntarles a los chicos si se sienten usados o rehenes de algún político. Se escucharon dos o tres voces de jóvenes desde la barra que dijeron "no", lo que suscitó la reacción del bloque Cambiemos de pedir la intervención de la presidencia. Cenizo solicitó silencio. Agregó que si alguien le prometió a los chicos algo que no podía hacer, fue el intendente. Agradeció, irónicamente, a Galli, por qué gracias a su ineficacia organizativa, tras el recital del Indio, no se ha podido hacer un concierto de rock al aire libre, en toda la provincia.

El concejal Eduardo Rodríguez también destacó el trabajo de la comisión de nocturnidad. Atacó también la actual legislación que no ayuda en nada al manejo de la seguridad.



COMPARTIR:

Comentarios