Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de noviembre de 2018

Charla sobre ‘Diseño y construcción de prototipos de competición’

En el marco de cumplirse 49 años de la última carrera de Dante Emiliozzi, en el TC, el ingeniero Heriberto Pronello se presentará el próximo 16 de noviembre en el Museo Municipal “Hermanos Emiliozzi” para brindar esa charla

La primera será a las 11:00 horas y está destinada a estudiantes de las Escuelas Técnicas del Partido de Olavarría y a las 20:30 horas será la segunda destinada a todo público.

 

Heriberto Pronello es ingeniero aeronáutico, constructor y diseñador de autos. Nació en Morteros (Provincia de Córdoba) el 2 de Febrero de 1936. Construyó prototipos para la categoría Turismo Carretera durante la década del 60’ y 70’, como fueron la Liebre-Torino, el Ford Huayra y el Ford Halcón.

 

A fines de la década del 60’, el reglamento de TC permitió distintos desarrollos para  generar una evolución  dentro de la categoría,  ya que se corría desde la década del 40’ con las mismas unidades: las míticas cupecitas. Se abría un verdadero abanico de posibilidades para que, tanto pilotos como preparadores se presenten a competir con los más vistosos y ocurrentes modelos. Fue así que, el ingeniero Heriberto Pronello, es contratado por  IKA, para realizar reformas en el modelo IKA Torino y de esta manera la fábrica IKA poder competir en el TC. Surge así la modificación del Torino, que da paso a las famosas liebres,  diseñadas y construidas por el Ing. Pronello con la motorización del exitoso preparador Oreste Berta.

Luego el Ing. Pronello fue contratado por Ford, y allí construyó el prototipo Ford Huayra y el Ford Halcón. El Halcón fue el prototipo con el cual Dante Emiliozzi finalizó su campaña deportiva en el TC.

En el año 2.009, su última y más reciente obra, fue una recreación de la denominada Liebre de TC, adaptada para competir en el Rally Dakar, que por una falla en la caja no pudo largar.



COMPARTIR:

Comentarios