Viernes 29 de Marzo de 2024

JUDICIALES

13 de noviembre de 2018

‘Si hubiera tenido la documentación, no se hubiera secuestrado ningún animal’

La fiscal Paula Serrano, a cargo de la UFI 4 que allanó la propiedad de Carlos Orifici el viernes y secuestró más de 90 ejemplares, descartó cualquier tipo de motivación política partidaria en el operativo. Confirmó que la denuncia la recibieron en octubre del año pasado, por parte de la Policía Federal.

La funcionaria aclaró que la causa se recibió en la fiscalía en turno y que la ciudadanía espera que ante una denuncia se actúe como tiene que actuar, sea quien sea el denunciado.

Acá, dijo, hay una infracción a una ley específica y va más allá de la política, porque se da a entender que se pueden manejar los hilos de la Justicia y ella no lo puede permitir.

Respecto a la denuncia, indicó que vino desde la delegación Tandil de la Federal, que intermedió ante un aviso de la Dirección de Inspección de, por aquel entonces, Ministerio de Ambiente de la Nación, por un tigre en un domicilio de una familia de Olavarría.

Además, cuando desde la fiscalía requirieron documentación se aportaron publicaciones en redes sociales con las que fueron monitoreando el crecimiento del animal.

A partir de ahí se certificaron los domicilios donde podría estar alojado el animal y se allanó en búsqueda del mismo, encontrándose con todos los otros ejemplares que no se tenían en cuenta.

La fiscal explicó que se castiga con pena baja de prisión a quien almacenare, comercializare o cazare animales con venta vedada o restringida. La misma se reglamenta a nivel internacional, porque se plasman las especies amenazadas y, algunas de ellas fueron halladas en la propiedad de Orifici, sostuvo la funcionaria.

En este punto del diálogo, Serrano aclaró que si el empresario hubiese tenido la documentación, no se secuestraba nada.

Confirmó que hay un pedido de habilitación en Provincia para la radicación de un zoológico, pero fue presentado el mismo día del allanamiento, el viernes 9.

También, dijo, que las instalaciones que tiene Orifici son muy buenas, los animales están en buenas condiciones y que eso no está en discusión.

Agregó que se hallaron hasta especies declaradas extintas y que no está el nombre del propietario del lugar en un registro especial de animales en estas condiciones, según le confirmaron desde Fauna de la Nación.

Por otro lado, destacó a La Máxima como un lugar habilitado para contener y tratar animales.

Incluso, señaló, que los idóneos de Nación recomendaron alojar a algunos de los animales allí y que, hasta el propio Orifici reconoció en entrevistas que colabora con el Bioparque.

Finalmente, la fiscal acordó con Orifici en el stress que sufren los animales en ocasión de traslados, ya que son especies que ya están fuera de su hábitat natural.

Consideró que si Orifci logra la habilitación y recuperar las especies, no tendrá inconvenientes en tenerlos alojados en el haras.



COMPARTIR:

Comentarios