Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

13 de noviembre de 2018

Tandil: La Justicia reconoce a Cicop y el Ejecutivo deberá incluirlo en la paritaria

Hasta ahora, Lunghi dejaba a los médicos afuera del debate por los sueldos y las condiciones laborales, argumentando que el Sindicato de Municipales es el gremio mayoritario. Tres jueces revirtieron la situación.

El Tribunal del Trabajo de Tandil zanjó una larga disputa que la Asociación de Profesionales del Hospital Ramón Santamarina, enrolada en el sindicato provincial de profesionales de la salud (CICOP), mantenía con la Municipalidad y que supo generar no pocos desencuentros, entre ellos una extensa huelga durante los meses de abril, mayo y junio de 2016.

El conflicto estuvo centrado en el reclamo de los y las profesionales municipales para que se cumpla plenamente el decreto de carrera hospitalaria y se reconozca a la Asociación como representante de los intereses gremiales de los y las profesionales de la salud pública, pedidos a los que el municipio siempre se negó argumentando que el Sindicato de Trabajadores Municipales era la única organización legalmente habilitada para la interlocución gremial con ella.

A mediados de 2016, sin otros caminos que probar y luego de fracasadas distintas instancias de conciliación llevadas a cabo en la Delegación local del Ministerio de Trabajo, la Asociación de Profesionales inició una demanda pidiendo por el reconocimiento de sus derechos y el ejercicio de la libertad sindical, la que fue resistida por la Municipalidad de Tandil y por el Sindicato de Trabajadores Municipales, quienes se opusieron al pedido.

El 8 de noviembre pasado el Tribunal del Trabajo dictó sentencia haciendo lugar al reclamo. La jueza y los dos jueces de ese organismo, en forma unánime, señalaron que la Asociación de Profesionales es la legítima representante de los profesionales de la salud pública de Tandil al tiempo que ordenaron a la Municipalidad dar pleno cumplimiento al decreto de carrera profesional hospitalaria, especialmente en lo relativo a la comisión paritaria que debe acordar las condiciones laborales y la remuneración de los profesionales, destaca un comunicado firmado por los médicos.

(Fuente: La Voz de Tandil)



COMPARTIR:

Comentarios