El objetivo principal de dicha Jornada fue la creación de un espacio de formación e intercambio entre funcionarios de los diferentes ámbitos judiciales sobre los desafíos jurídicos/legales que existen acerca del desarrollo sostenible, en comparación con el contexto internacional.

En la apertura del encuentro participaron el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo; el director Ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, el presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué; el fiscal de Estado de la Provincia, Hernán Gómez y el canciller de la UCA, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

Jueces, fiscales, legisladores y funcionarios provinciales y nacionales expusieron en esta Jornada, en el marco de la cual se presentó el Código de Procedimiento de Faltas Ambientales de la Provincia de Buenos Aires.