Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

15 de noviembre de 2018

Presentación de un libro en el Museo Dámaso Arce

Este viernes 16 de noviembre, a las 18 horas, se presentará en el MDA (Museo Dámaso Arce) el nuevo libro infantil de la escritora Olga Eyler titulado “El Hornero”

“¿Por qué el hornero es el Ave Nacional Argentina?”, es el interrogante propuesto desde la contratapa del volumen de 32 páginas, ilustrado por el Profesor Diego Pardo y editado por Editorial Dunken.

La autora explica que “desde el año 1928 el hornero fue denominado como Ave de la Patria o Ave Nacional por la Asociación Ornitológica del Plata conocida como Aves Argentinas. En algunas regiones se lo conoce como casero o alonsito. Es un ave sociable que habita cerca de las personas, construye su nido por lo que es conocido como un animal laborioso que utiliza su pico como única herramienta”. Para contar estos y otros detalles de la existencia del ave, la autora construye una historia que se desarrolla en Estación Miñana, cercana a la localidad de Sierra Chica.

 

Olga Eyler es maestra Normal Nacional egresada de la Escuela Normal local y ejerció como tal hasta su jubilación. Después, comenzó a escribir cuentos para niños. Entre sus libros se cuentan Buscando caminos (2009), Cuentos para Balthazar (2010), Alas mágicas (2012), El sueño del Tucán (2013), Una brujita diferente y otros cuentos (2014) y El viaje de Valentino (2015).

 

Por su parte, Diego Pardo es profesor de Artes Visuales y se desempeña como profesor en el Taller VEO (Viñetas en Olavarría) desde el año 2009 y en la Escuela de Artes Visuales “Miguel A. Galgano” como docente de Percepción Visual. Fue ganador dos veces consecutivas del premio Arte Joven de la Provincia, por la disciplina de Historieta y continúa participando en diferentes proyectos que involucran dicha disciplina en la comunidad. En éste, que es su primer trabajo profesional, optó por una serie de ilustraciones en la técnica de acuarela, explicando que “con Olga convenimos que al ser un libro para niños, la ilustración no sólo debía complementar la historia, sino además tener una imagen que acercara los personajes a dicha edad, sin dejar de contar los detalles específicos y pedagógicos que ella había dejado implícitos en la obra. También la forma de ilustrarlo me provocó viajar hacia aquella época en la cual se utilizaba mucho el dibujo tradicional con lápices de colores y la acuarela”.

 

La presentación de esta nueva creación será este viernes venidero a partir de las 18 horas en la sede del MDA (San Martín 2862) y estará a cargo de Mabel Eyler y Jorge Padín, con narraciones de Maripal Gamondi y el aporte musical de Adán Trimigliozzi.



COMPARTIR:

Comentarios