Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de noviembre de 2018

Monte Pelloni: comenzaron las inspecciones oculares

Se empezaron a desarrollar este jueves en distintos lugares en el marco del juicio que se lleva adelante en Mar del Plata por los casos de lesa humanidad. Carmelo Vinci, de la Comisión por la Memoria en Olavarría, dialogó con Lu 32 .Dijo que fue una jornada dura y larga, que significó el reconocimiento de cuatro lugares.

En esta etapa del juicio que ya casi termina, queda que los testigos puedan reconocer los lugares en los que estuvieron detenidos y que han declarado en audiencia.

Precisamente eso se realizó este jueves  en Monte Peloni, unidad 2, regimiento y comisaría primera.

Luego en 15 días se irán a Tandil para hacer el reconocimiento de La Huerta, primara de Tandil, la cárcel de Azul y la Brigada de Investigaciones de Las Flores.

Luego llegarán los alegatos, alguna testimonial más y ya sería el final.

La actividad de este jueves se inició al mediodía en Monte Peloni varios de los testigos pudieron reconocer el lugar, aunque ese lugar ya había sido reconocido en varias oportunidades.

Luego visitaron la U2 de S Chica donde uno de los que estuvo detenido en el lugar reconoció el lugar de detención.

Más tarde en el Regimiento se reconoció lo que se llamaba el horno de ladrillo donde hubo personas desaparecidas. Ese lugar no está en pie pero hay vestigios y una de las personas reconoció el lugar.

En la primera se reconocieron las celdas donde estuvo personal de la fabrica LOSA que habían sido de tenidos. Todo terminó alrededor de las 16 con resultados positivos.

Habrá una testimonial que no había podido hacerse por cuestiones de enfermedad de las personas. Luego quedan los alegatos y lectura de sentencia.

Desde la querella se pidió que la lectura de la sentencia y alegatos se haga en Olavarría. Eso fue planteado este jueves al juez aunque ya había un pedido previo.

El viernes 7 de diciembre se retomaran las audiencias en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata donde se dará curso a la etapa de indagatorias. Para este caso se confirmaron las declaraciones solo de tres imputados: Walter Jorge Grosse, Francisco Oscar Sarmiento y Roberto Jorge Casares.

Luego vendrá la feria judicial de verano para retomar la instancia final de alegatos a comienzos de 2019. Ese año será el cierre definitivo de este juicio que, desde aquel 17 de agosto de 2017, lleva más de un año y medio de desarrollo.

Se estima que en febrero o marzo esté el juicio culminado. Es una de las pocas ciudades de la provincia donde se ha podido casi finalizar todo.

 



COMPARTIR:

Comentarios