LOCALES

19 de noviembre de 2018

“Será una vez por mes para los lugares más alejados”

Lo dijo la Dra María Esther Gatella, titular de atención primaria de la salud (APS) en diálogo con LU32, con respecto a la nueva combi, que desde hace unos días recorre las calles con acciones de prevención y promoción de la salud.


No hay que llegar a la enfermedad, porque en la enfermedad hay distintas etapas y queremos prevenirlas, advirtió

 

Pudimos lograr tener nuestra combi, aparte de los otros 27 centros de atención de salud que tenemos,  agregó, y se usará  para los lugares más alejados

Empezamos este mes, la primera salida fue a Santa Luisa y trataremos de incorporar más personas al equipo móvil, agregó entusiasta. El 3 de Diciembre iremos nuevamente a Santa Luisa, dijo

Con respecto a los hábitos saludables, agregó que se fijan en las patologías que tienen mayor mortalidad, y que las cardiovasculares y oncológicas son las primeras,  entonces trabajan para tener una mejor calidad de vida en los factores de riesgo para  esas enfermedades

Se trata de ir a buscar a los diabéticos e hipertensos. Buscamos, no esperamos. Esto se denomina búsqueda activa, agregó

Con respecto a la vacuna del sarampión, dijo que la campaña termina a fin de Noviembre y se sigue vacunando

Por ello, el Municipio a través de la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, trabaja a diario para garantizar a los vecinos una asistencia médica inicial de calidad. En este nivel de atención no sólo se presta servicio en casos de enfermedad sino que también se trabaja desde la prevención y la promoción de hábitos saludables, por medio de distintas campañas mediante las cuales se brinda información tendiente a mejorar nuestra calidad de vida.

En el marco de esta política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud, se ofrece a la comunidad del Partido una nueva prestación: la Combi de APS, un puesto sanitario itinerante que recorrerá el casco urbano y las localidades, acercando a los vecinos el acceso a los controles integrales de salud y campañas de prevención. En paralelo, funcionan los 27 CAPS distribuidos estratégicamente para brindar cobertura sanitaria a cada sector del Partido.

En los CAPS se desarrollan actividades asistenciales y de promoción y prevención de la salud, control de puerperio, control de embarazo y niño sano, inmunizaciones. Funcionan consultorios de Enfermería, Odontología, Psicología, Nutrición, Ginecología y Obstetricia y Fonoaudiología.

La Combi de APS inauguró con una salida a la localidad de Santa Luisa el 5 de noviembre. Allí, la directora del área María Esther Gatella junto con integrantes de su equipo realizaron controles de salud del adulto y el niño, completaron esquemas de vacunación y test de Papanicolau a mujeres entre 20 a 65 años de edad. También, realizaron campañas de prevención y promoción de la salud tanto en la Escuela como en el Jardín de Infantes de Santa Luisa.

El segundo viaje de la Combi de APS fue al CAPS N° 19 de Colonia Hinojo, el miércoles 7 de noviembre, con actividades similares destinadas a los vecinos de la zona.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios