Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de noviembre de 2018

Olavarría celebra 151 años de historia

El intendente municipal Ezequiel Galli, a través de la Dirección de Ceremonial y Protocolo, tiene el agrado de invitar a la comunidad al acto protocolar con motivo de conmemorarse el 151º Aniversario de Olavarría. El mismo se realizará el domingo 25 de noviembre, a las 10:00 horas en la Plaza “Coronel Álvaro Barros”, ubicada en las calles España y Bolívar.

A mediados del siglo XVIII la población de la Provincia de Buenos Aires apenas llegaba al río Salado, con 10000 pobladores, incluyendo la ciudad de Buenos Aires. Por esa época, en 1741, se realizó una primera expedición hasta el actual emplazamiento de Olavarría y se firmaron tratados de paz con los indios serranos. Desde entonces se realizaron reconocimientos ininterrumpidos del aspecto topográfico y de las poblaciones indígenas. En 1822 se propuso levantar fuertes y poblaciones en la actual Olavarría y en Blanca Grande. En 1855 fracasó un intento de poblar el paraje debido a las derrotas sufridas por las milicias blancas en Sierra Chica y San Jacinto. Así que, el “Tapalqué Nuevo”, como se llamó a esa primera intención de un poblado, quedó transformado en restos humeantes. En 1864 el Teniente Coronel Ignacio Rivas emplazó el “Campamento de las Puntas del Arroyo Tapalquén”. A su alrededor fue creciendo un poblado.

El Coronel Álvaro Barros logró el reconocimiento oficial y decretó la fundación del “Pueblo de Olavarría” el 25 de noviembre de 1867. Pero está documentado que el pueblo existió desde 1864 y su embrión, aún antes.



COMPARTIR:

Comentarios