Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de noviembre de 2018

Protege a tu bebé contra el sarampión y la rubéola

Los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas constituyen una población de riesgo ante el contagio de Sarampión, Rubéola y Paperas. Estas enfermedades en dicha población pueden acarrear graves consecuencias para su salud e incluso en los casos más severos puede provocar la muerte: fetal, neonatal y pos natal.

Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en nuestro país.

En América durante el corriente año se han diagnosticado más de seis mil casos de sarampión, 72 de los cuales llevaron a la muerte de la persona afectada.

En nuestro país, precisamente en la provincia de Buenos Aires, se registraron 14 casos: sobre esta cifra, 9 de las personas afectadas no estaban vacunados.  Por todo ello, desde la Secretaría de Salud Municipal, en adhesión a la Campaña Nacional de Seguimiento de Sarampión y Rubéola 2018, se insiste en la vital importancia de inmunizar a la población de riesgo contra estas enfermedades. La vacunación es totalmente gratis y se realiza en cada hospital y centro de salud del Partido.

Si tenés niños o niñas entre 13 meses y cinco años, acompañalos al centro de salud más cercano a tu casa para que reciban una dosis adicional de la vacuna Triple Viral, que previene Sarampión, Rubéola y Paperas.

Al respecto, la Dra. María Esther Gatella, directora de Atención Primaria de la Secretaría de Salud municipal, destaca que “nuestra estrategia desde APS  y Epidemiología es siempre trabajar a la par con educación, vacunando en los jardines de infantes y escuelas, debido a que son los lugares  más adecuados para captar y realizar la cobertura más rápida y efectiva. Por lo cual solicitamos a la población en general, a las autoridades educativas, que tomen conciencia  de este problema y autoricen a vacunar a los niños y niñas de estas edades”.

“De esta manera, teniendo la cobertura máxima, podremos prevenir de esta patología grave a nuestra población infantil más vulnerable”, resalta la funcionaria.

“Hay algo que se llama ‘efecto rebaño’ – explica la Dra. María del Carmen Weis, directora de Epidemiología -. La vacuna no sólo protege a quien se la aplica, sino que también al prevenir la enfermedad, evita la circulación del virus y su propagación. Cuantas más personas se vacunen, menor será la circulación del virus. Entonces al vacunar a nuestros niños también por efecto rebaño protegemos a las mujeres embarazadas”, explicó.

“En Olavarría el porcentaje de cobertura vacunal siempre fue alto, lo cual nos protegió de las epidemias que tuvieron otras ciudades del país, por ejemplo el Gran Buenos Aires” destaca Gatella al tiempo que resalta la importancia de llegar al 95% de cobertura.

Sarampión

El sarampión en niños menores de cinco años puede causar complicaciones graves: neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera y afecciones tardías con complicaciones crónicas. Incluso puede causar la muerte.

Rubéola

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Paperas

Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como inflamación testicular, pancreatitis, encefalitis, entre otras.



COMPARTIR:

Comentarios