Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

21 de noviembre de 2018

El Quijote de las tapas

En un acontecimiento único que reúne a diferentes instituciones y centros culturales, alumnos de la Escuela Media N° 5 “Rufino Sánchez” con sede en la Unidad N° 38 de Sierra Chica, confeccionaron un cuadro con tapitas plásticas al que llamaron “La Sombra del Quijote”.La obra fue entregada a la Gestora General del Centro Creativo Casa Malharro de la Ciudad de Azul, Selva Espondaburu y a la Presidenta de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul Alicia Laria, institución que junto con la Municipalidad de Azul recibieron el inmueble mediante disposición testamentaria por parte de una de las herederas de la familia del artista Martín Malharro

Los alumnos en contexto de encierro Alberto, Daniel y Sergio, integrantes del Taller de Confección de Materiales Didácticos y Reciclado de Plásticos que coordina la profesora Laura Caba, sumaron una obra más a la serie de representaciones que vienen realizando.

 

Sergio, uno de los artistas destacó “cada obra que hacemos es una satisfacción, dedicamos mucho tiempo, aprendemos, y nos sentimos bien”.

Para esta ocasión, a partir de la idea de unir distintos puntos de encuentro como la Unidad Penitenciaria, la Escuela, el Centro Creativo, y las localidades de Sierra Chica y Azul, el Coordinador de Prensa del establecimiento carcelario Matías Verna propuso la confección de la obra a la Vice Directora de la escuela Mariela Merlos con el fin de seguir hermanando a través de la cultura, la inclusión y los contextos en el marco del 12° Festival Cervantino “Soy Quixote”.

El trabajo no sólo incluyó el reciclado de las tapitas y el cuidado del medio ambiente, sino clases especiales a cargo de la profesora Natalia García acerca de Cervantes y el Quijote. Implicó indagar más en profundidad la obra del escritor español y trabajar sobre ella.

 

Mariela Merlos dijo “la propuesta de realizar un mural en el marco del festival Cervantino trajo una intensa agenda de actividades que incluyó lectura de fragmentos del Quijote, investigar sobre la vida de Cervantes y elaborar un programa trasversal donde se plantearon varios objetivos didácticos. Como nuestro proyecto se denomina “Con el otro y Junto al Otro”, una vez más la EEM N° 5 dice presente con actividades tras los muros”.

 

El Director de la Unidad N° 38 Miguel Di Nápoli destacó “la inclusión y la socialización es un camino que necesita varios actores, estas acciones potencian nuestros objetivos y celebramos que se concreten”.

Finalmente Selva Espondaburu, Gestora General del Centro Creativo Casa Malharro destacó que “este espacio funciona como centro creativo y como tal recibimos esta obra producto de la unión y la hermandad, la misma estará expuesta próximamente junto a otros murales para que pueda ser apreciada”.

 

La “Casa Malharro” es un importante inmueble que perteneció a la familia del afamado artista visual argentino, Martín Malharro quien nación en Azul en 1865.

 

En el año 2008, una de sus herederas decidió legar la Casa mediante disposición testamentaria, cediéndola de modo conjunto a la Asociación Española de Socorros Mutuos y a la Municipalidad de Azul. Un año antes, en abril de 2007, Azul había sido declarada como Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro UNESCO Castilla-La Mancha, lo que fue el antecedente directo que determinó la voluntad de la legante. La donación plasma la articulación público - privada y materializa los frutos del plan estratégico de desarrollo local construido en torno a la cultura y la creatividad.



COMPARTIR:

Comentarios