Sábado 20 de Abril de 2024

22 de noviembre de 2018

Proyectan en Olavarría el documental sobre Santiago Maldonado

Será el próximo martes 27 desde las 20hs, en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita, aunque desde la organización piden colaborar con un alimento no perecedero. Lo recaudado será entregado a comedores y merenderos de la ciudad.

¿Quién era y qué pasó con Santiago Maldonado? ¿Qué rol tuvieron en los hechos Gendarmería, el Ministerio de Seguridad nacional y el juez federal Guido Otranto? ¿Cómo murió? ¿Cuándo? ¿Por qué el Gobierno "transformó" al joven, desaparecido el 1º de agosto de 2017 y hallado muerto 78 días después en el río Chubut, en un "enemigo público"? son algunos de los interrogantes que recorre la película.

La película ubica la muerte del joven tatuador en el contexto del conflicto actual de las comunidades mapuches y la fundamenta, en un primer tramo, con una revisión histórica: desde el origen del despojo de las tierras durante la Conquista del Desierto hasta las disputas actuales por la recuperación de los territorios, según relata el film, siempre estuvo la mano ensangrentada del Estado a través de la "cacería humana".

En nuestra ciudad, adhieren a la proyección de la película las siguientes organizaciones políticas y sindicales: SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor); SADOP (Sindicato Argentino de Docentes privados); SIGURA (Sindicato Guardavidas Unidos de la República Argentina); AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina); CECO (Centro Empleados de Comercio de Olavarría); Bloque de Concejales Unidad Ciudadana; Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; Centro de Formación Profesional Carlos Moreno; Movimiento Mayo; CTA (Central de Trabajadores Argentina); Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires); Bloque de los Trabajadores; PSol – Partido Solidario; Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N°22); Centro de Estudiantes “Sandra Calamano”; Facultad de Cs. Sociales; Centro Cultural Universitario; Centro de Estudiantes de Ingeniería; Movimiento Estudiantil de Sociales; Secretaria de Cultura de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs. As; Nuevo Encuentro; Peronismo Militante; La Cámpora; Mutual por la memoria de Olavarría; Comisión por la Memoria; Espacio Cultural Autogestivo “Eduardo Chamula”; Mutual de Arte Popular “Macondo”; Mutual de Arte Popular “Murga Arrebatando Lágrimas”; Tecnicentro Matafuegos Olavarría;  ADUNCE (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires); Susana Bairo; Asociación Civil “Proyectando Sueños”; STIGAS (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas).



COMPARTIR:

Comentarios