Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de noviembre de 2018

Proyecto del bloque de los Trabajadores sobre la situación en Cerro Negro

Se refiere a la decisión de la empresa Cerro Negro S.A. de despedir a 40 trabajadores Ceramistas.Además , el concejal Juan Sánchez, presentó un segundo proyecto de declaración de interés legislativo a la jornada de Ley de Riesgo del Trabajo, Comisiones Médicas e Incidencia del Procedimiento Laboral Bonaerense

Sobre el primero de los proyectos,  es de Resolución y establece en el artículo 1º, que “ el Concejo Deliberante expresa su profunda preocupación y rechazo, a la drástica decisión unilateral tomada por la empresa Cerro Negro de despedir a 40 trabajadores ceramistas de Olavarría

En el artículo 2º: se fija que “el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría insta a las partes a agotar las vías de diálogo y consenso a fin de no tomar decisiones que impliquen un retroceso en los caminos que conducen a la ansiada PAZ SOCIAL con el sostenimiento de los puestos de trabajo.

Por último , pide que se remita copia al SOECO (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría); a Cerro Negro S.A y al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires sede Olavarría.

En los argumentos que justifican el proyecto son los siguientes:

Visto:La decisión unilateral de la empresa Cerro Negro S.A. de despedir a 40 trabajadores Ceramistas.

Considerando:

Que la empresa Cerro Negro S.A. adopta una medida extremista y desmedida consistente en el despido sin causa de 40 trabajadores ceramistas que prestan servicios en las plantas del parque industrial y de LOSA.

Que la decisión de la empresa Cerro Negro S.A. se realiza vulnerando abiertamente el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1043/18

Que dicho decreto instauraba la obligación de la empresa de comunicar con 10 días de antelación al Ministerio de Producción y Trabajo la decisión de desvincular trabajadores, a efectos de que la autoridad administrativas pudiera convocar audiencias con el objeto de morigerar el impacto de dichas medidas, tratando de que las mismas no se concreten y poniendo herramientas del Estado a disposición en pos resolver la situación conflictiva.

 

Que todos este procedimiento no se cumplió siendo denunciado por el Sindicato que nuclea a los trabajadores ceramistas  (SOECO).

Que si bien ninguna actividad laboral escapa a la crisis económica y social en la que estamos inmersos todos los argentinos a raíz de las decisiones políticas y económicas adoptadas por el actual gobierno, la responsabilidad social que tienen el empresariado debe extremar las precauciones antes de tomar medidas extremas a fin de evitar las graves consecuencia que provocan los despidos en los trabajadores y su familia.

Que lamentable la crisis nacional  está llegando con toda su fuerza a nuestra ciudad, como ejemplo de lo antedicho se podría mencionar el cierre de CEFAS, Matadero Municipal, despidos en Minerar , Loma Negra, Cerro Negro, etc., sumado a la gran cantidad de despidos individuales en Pymes y Comercios.

Que los trabajadores olavarrienses debemos ser claros en nuestra postura manifestando que, el combo elegido por este gobierno de alto endeudamiento externo, inflación incontrolable, acuerdo con el FMI, dolarización de las tarifas y combustibles, destrucción del mercado interno, precarización laboral y depreciación del salario real, genera cada día más pobres, excluidos y desocupados.No podemos permitir que el ajuste lo hagan otra vez con los que menos tienen,  los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables que viven en condiciones sociales extremadamente precarias.

Que este bloque tiene como regla fundamental, el resguardo de las fuentes laborales, las condiciones de trabajo y fomentar el diálogo entre las partes involucradas, Trabajador-Empleador, a fin de preservar los puestos de Trabajo.

 

En cuanto al segundo proyecto , también de Resolución, fija en el artículo 1º que el Concejo Deliberante “ declara de Interés Legislativo Municipal la jornada de Ley de Riesgo del Trabajo, Comisiones Medicas e Incidencia del Procedimiento Laboral Bonaerense” que se dicta este jueves 22 de Noviembre de 2018 organizada por  la Sub Comisión de Derecho Laboral de la Asociación de Abogados de Olavarría y  auspiciada por AOMA(Asociación Minera Argentina seccional Olavarría) en conjunto con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

En  el artículo 2º pide el reenvío de copias a la Sub Comisión de Derecho Laboral de la Asociación de Abogados de Olavarría; Asociación de Abogados de Olavarría; AOMA (Asociación Minera Argentina seccional Olavarría) y Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Los argumentos que sostienen este proyecto son los siguientes:

 

Visto: que el jueves 22 de noviembre del corriente año se realizara una jornada de Ley de Riesgo del Trabajo, Comisiones Medicas e Incidencia del Procedimiento Laboral Bonaerense, organizada por la Sub Comisión de Derecho Laboral de la Asociación de Abogados de Olavarría.

Considerando:

QueEl jueves 22 del corriente año en el salón de actos de AOMA(Asociación Minera Argentina seccional Olavarría), se realizara una jornadade Ley de Riesgo del Trabajo, Comisiones Medicas e Incidencia del Procedimiento Laboral Bonaerense.

Que la misma es realizada por la Sub Comisión de Derecho Laboral de la Asociación de Abogados de Olavarría y  auspiciad por AOMA(Asociación Minera Argentina seccional Olavarría)en conjunto con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Que la presente jornada es la segunda que realiza la Sub Comisión de Derecho Laboral de la Asociación de Abogados de Olavarría, con la finalidad de mantener actualizados a los colegas que se dedican fundamentales al derecho laboral,  en pos de una mejor administración de justicia que redunda en un beneficio directo de los trabajadores



COMPARTIR:

Comentarios