Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

23 de noviembre de 2018

Avanza la prohibición de mutilar estéticamente a animales domésticos

El proyecto de la diputada María Laura Ricchini se votó favorablemente y fue girado al Senado. Radio Olavarría dialogó acerca de este proyecto
La media sanción lograda es un gran paso para reconocer un delito hacia los animales.

La prohibición es para mutilaciones estéticas de animales domésticos en la provincia. Muchos los llevan al veterinario al perro es para cortarle la cola o las orejas, a los gatos se les extrae las uñas y hasta una mayor crueldad de cortar las cuerdas vocales porque les molesta el ruido.

Son situaciones de crueldad hacia los animales y empeoran su calidad de vida, dijo .

Hay una avance en la sociedad sobre los animales pero falta mucho. Un animal doméstico no es un objeto para decidir lo que se quiere, sino que hay que respetarles sus derechos.

Agradeció a todos los bloques porque el proyecto se aprobó por unanimidad ahora resta que se apruebe en el senado.

Las personas que pidan una mutilación se las pueden denunciar, y  tendrán una multa de 2 a 5 salarios mínimos, y el veterinario que participe se puede suspender o retirar la licencia.

Ya el colegio de veterinario ha multado a sus veterinarios por reglas de comportamiento ético.

Por el momento solo se podrá por denuncias o a través de flagrancia, si es que se encuentra que el hecho está sucediendo.

Obviamente recordó que ninguna ley es retroactiva, por lo que se sancionará a quienes realicen la práctica desde la aprobación de la ley en adelante.

Recordó que es oriunda de Junín y dijo en su momento se tomaba como normal que una peona ahogara las crías de los perros, y hoy no se hacen esas prácticas por lo que fue un avance, y ahora pretenden que ocurra lo mismo con esta ley.

El tema del maltrato animal es muy difícil de probar, y es difícil lograr multar a los responsables del maltrato.

La propuesta propone evitar los padecimientos y sufrimientos de los animales en prácticas estéticas o arbitrarias, que no estén relacionadas con lo curativo.

 La ausencia de normativa para su protección, hace que se realicen cirugías de amputación de cola, recorte de orejas, cuerdas vocales y extirpación de uñas y dientes.

 



COMPARTIR:

Comentarios