Jueves 28 de Marzo de 2024

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27 de noviembre de 2018

Abuso Sexual en la Infancia: herramientas para detección e intervención

Este viernes se desarrolla una jornada de capacitación en el Salón Rivadavia, está impulsada por el grupo Animate, con la capacitación del Licenciado Jorge Garaventa, psicólogo de la ciudad de Buenos Aires, especialista en abuso sexual infantil. Diplomado en prevención y tratamiento de la violencia. Se llevará a cabo de 8,30 a 13 en el salón Rivadavia. Hay más de 200 inscriptos, pero cualquier persona interesada, puede acercarse igualmente a escuchar

El Licenciado dijo que el abuso sexual infantil es generalmente intra familiar y por consiguiente de detectar, y que dentro de ese alto porcentaje, de más del 80%, lamentablemente la mayoría es paterno filial o por algún familiar o persona cercana a la familia.

Habida cuenta que el abuso infantil no se da por la violencia sino por el engaño y por eso es difícil detectarlo.

Cuando hay un abuso la responsabilidad es del adulto que seduce al niño o niña y que estos responden en la búsqueda del amor y encuentran la irrupción de la sexualidad perversa del adulto.

La mayoría de los abusadores tienen conciencia de lo que realizan y buscan estar cerca de los menores, para elegir a sus víctimas.

Marcó que respecto de la detección, es importante la presencia docente porque es el escenario privilegiado donde se detectan las primeras sintomatologías, o en el hogar.

El cambio de conducta es intenso, visible y abrupto cuando hay abuso, y aparecen ataques de llantos, dificultades para dormir con la luz apagada, más allá de esa fobia habitual de los chicos a la oscuridad. No quieren que se los bañe, quieren dormir con toda la ropa puesta, así haga calor etc. Estos indicadores muestran que están padeciendo una situación muy seria.

Muchas veces hay situaciones de negación, pero cuando hay una sospecha, está la obligación de hacer la denuncia, si los docentes notan estas sintomatología es porque hay algo grave, no siempre puede ser abuso, sino hasta un maltrato, y si los padres ante esto no toman cartas en el asunto, la escuela es la que debe denunciar.

Muchas veces hay un mecanismo de negación para no caer en un angustia entera y esto hace que una persona no vea lo que sucede delante de sus ojos. Luego se puede analizar si hay una persona cómplice o entregadora, pero la mayoría presentan una negación por angustia.

La idea de la charla es entregar herramientas de detección que es el paso más importante.

Inscripción: [email protected]



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