Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

29 de noviembre de 2018

“En 2040 entienden que la energía debería ser en su gran parte, renovable”

Lo dijo para Lu 32 el ingeniero Gabriel Blanco, sobre un informe que se elaboró sobre energías renovables. Los detalles se conocieron recientemente y por este tema tan interesante, y con muchas cualidades favorables, Radio Olavarría dialogó con él

Dijo que fue antes de un trabajo que realizan para la Secretaría de energía de la Nación, con un grupo de instituciones de distintos ámbitos. Fue con el objetivo de presentar al ministerio una serie de opciones para el futuro de la energía en la Argentina, lo que se conoce como escenarios energéticos.

Las distintas instituciones plantean distintas opciones y ellos un escenario al 2040, atendiendo distintos aspectos ambientales, sociales y económicos.

En 2040 entienden que la energía debería ser en su gran parte renovable como la energía eléctrica y  dijo que más difícil es cambiar el consumo del gas natural, y también de modificar el uso de las naftas y el gas oil para el transporte. Si bien hay opciones, son dos rubros duros de roer.

Hay compromisos de la Argentina y todos los países, por el acuerdo de país, para reducir emisión de gases de efecto invernadero y es necesario sacar los combustible fósiles lo más que se pueda.

Respecto del uso racional de la energía dijo que es el 50% de la historia, porque es cómo la consumimos. Muchas veces las usamos de determinada manera porque no hay otras opciones, y otras veces como sociedad, no lo hacemos racionalmente.

Hay muchos temas para trabajar, desde las cuestiones tecnológicas, hasta las cuestiones de desenvolvimiento individual.

Marcó que cuando hay un tipo de recursos, uno queda atrapado y sin opciones, por ejemplo se usa el gas , y todo viene para ser usado a gas , entonces no hay alternativas o diversidad para elegir otras .

Dijo que hay distintos escenarios como propuestas, muchos entienden que una expansión de la energía nuclear no sería lo más razonable, primero por motivos ambientales, por conflictos sociales también, y por la gran concentración de capital que eso implica.

Tampoco prevén incorporar represas hidroeléctricas por el impacto que eso genera , y la gran concentración de capitales  y las consecuencias que se producen, desde cuestiones de poder, hasta corrupción.

Respecto de los bio combustibles dijo que hay que analizarlos cuidadosamente porque se ven como una opción a las naftas, pero todo depende de cómo esos bio combustibles sean generados,  con qué materias primas y de qué forma.

Si el camino es ese, hay que ver cómo impacta en las áreas sembradas, y no sea que haya impacto sobre los bosques nativos, y una cadena de cuestiones, agregó preocupado. Es necesario que se haga con profundidad y seriamente, sostuvo enfático

Respecto de Olavarría dijo que hay un potencial muy bueno sobre la energía eólica. El potencial está, pero hay cuestiones financieras de por medio. En el encuentro de este jueves, se observaran cuestiones para ver si Olavarría puede llegar a generar su propia energía, y ser un poco más independiente



COMPARTIR:

Comentarios