Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

30 de noviembre de 2018

“Si se piensa en lugares raros para movimientos sismológicos sería la provincia”

Lo dijo para Lu 32 Diego Bagú, responsable del Planetario de La Plata, quien se refirió a este fenómeno que se produjo en estos lugares atípicos, luego de más de un siglo.
En Buenos Aires este viernes estuvieron entre el G 20 y el movimiento telúrico, que se infiltró como otra de las novedades periodísticas, y que también se sintió en La Plata

Dijo que estamos en una zona muy estable desde el aspecto sísmico pero puede ocurrir, y de hecho es lo que sucedió.

Fue pequeño, admitió,  ocurrió a las 10.27 de la mañana, y algunos se dieron cuenta en el momento.Marcó que fue algo muy localizado, no se sintió en toda la provincia de Buenos Aires.

En la facultad de La Plata tienen un sismógrafo que emite resultados cada una hora. Se analizaron los datos que confirmó que fue un sismo, que se dio entre 30 y 40 km de la ciudad de La Plata, y a 20 km de profundidad de la superficie.

Sobre si podría haber réplicas, dijo que es imposible pronosticarlo y precisamente este es el gran problema de los terremotos.

En el caso de hoy no fue por una junta de placas sino por un reacomodamiento de grandes regiones de terrenos en la Provincia de Buenos Aires.

Dijo que sería muy extraño que ocurra en una zona como Olavarría, Tandil, Balcarce porque es una de las zonas más estables del planeta.Fue un sismo de 3,8° en la escala Richter



COMPARTIR:

Comentarios