Cierre anual de las Escuelas Municipales de Artística
Marcha regional del orgullo LGBTIQ+ Olavarría 2018

  LOCALES  1 de diciembre de 2018
Día Mundial del VIH: “Conocé tu estado”
En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH/sida que se conmemora cada 1° de diciembre, la Dirección de Atención Primaria de la Secretaría de Salud municipal realiza distintas actividades de concientización sobre prevención de Enfermedades de Trasmisión Sexual.

Este sábado desde la mañana y hasta entrada la noche en el Parque Mitre, en Av. Colón y Av. Brown, se llevará a cabo una entrega de folletos ilustrativos sobre cuidados para prevenir enfermedades de transmisión sexual, se entregarán preservativos y lazos rojos que simbolizan la temática.

 

También, mediante la colaboración de la Subsecretaría de Cultura y Educación, habrá espectáculos musicales como un modo atractivo de invitar a la comunidad a acercarse e informarse. A las 18 hs brindará su actuación el grupo folclórico del CAPS N° 6 en tanto que a las 19 ofrecerán un espectáculos los integrantes de la Batucada “Los Reyes de la Noche”.

 

Por otro lado, durante estos días se intensificó la realización de talleres en establecimientos educativos, a cargo del equipo de la Dirección de APS encabezada por la Dra. María Esther Gatella; con el objetivo de brindar conocimiento acerca del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva, sobre métodos anticonceptivos y acerca de Enfermedades de Transmisión Sexual, haciendo hincapié en el uso del preservativo para la prevención no sólo del sida sino también de afecciones tales como sífilis, gonorrea, HPV, herpes genital y otras, todas ellas prevenibles con el uso correcto de profiláctico.

 

La propuesta de Atención Primaria de la Salud responde al trabajo continuo sobre empoderamiento de los sujetos en materia de prevención y promoción de la salud.

 

1 de diciembre: Día Mundial del VIH

 

“Conoce tu estado” es el lema de este año de El Día Mundial del VIH, cuyo 30° aniversario se celebrará el 1° de diciembre.

 

Desde 1988, se han hecho importantes progresos y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con VIH conocen su estado serológico. Sin embargo, queda mucho camino que recorrer: llegar a las personas que viven con el virus y no lo saben y garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y cuidado de calidad.

 

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el virus la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas.

 

En 2017 alrededor de 5.500 personas contrajeron VIH en la Argentina, 6.500 fueron diagnosticadas con el virus (el 35% de ellas en etapas avanzadas de la infección). La tasa de transmisión perinatal fue del 5% y 1.500 personas murieron por infecciones relacionadas a la inmunodepresión.

 

En 2018, en nuestro país hay 122.000 personas viviendo con VIH, de las cuales el 30% desconoce el diagnóstico.

 

En Olavarría

 

Desde la Municipalidad de Olavarría se trabaja de acuerdo con los lineamentos establecidos por la Dirección Nacional de Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que tiene como meta reducir las nuevas infecciones de VIH y aumentar el acceso al diagnóstico oportuno y a los tratamientos de manera temprana. Para ello, además de garantizar la distribución de insumos, trabaja sobre los distintos factores sociales, culturales e institucionales que desde dentro y fuera del sistema de salud determinan el curso del VIH.

 

Para poder alcanzar dicha meta, desde la Secretaría de Salud se han organizado diferentes actividades:

 

–           Promover el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS en forma confidencial, voluntaria y con asesoramiento: “Hacete el test” es una campaña municipal de detección de VIH y sífilis para aquellas personas que, sin orden médica, se acercan por voluntad al laboratorio del Hospital Municipal y así poder acceder a las pruebas diagnósticas.

 

–           Promover el acceso a los preservativos y geles lubricantes: En todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales. A su vez, desde el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva se está trabajando en la instalación puestos fijos de distribución de preservativos.

 

–           Acceso al tratamiento y cuidado integral

 

–           Promover la adherencia a los tratamientos.

 

–           Fortalecer acciones para la disminución del estigma y la discriminación de las personas con VIH y de las poblaciones con mayor vulnerabilidad a la infección: junto al Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva se trabaja en capacitaciones continuas tanto para con el personal de salud como con la comunidad.

 

–           Consultorio Inclusivo: El mismo funciona en el Hospital Municipal y es un espacio para realizar consejería, donde personal capacitado escucha, informa y acompaña en temas de diversidad sexual, salud sexual y reproductiva, promoviendo de esta manera la atención integral de las personas.

 

–           Vigilancia epidemiológica de las infecciones de transmisión sexual

 

Todas estas actividades tienen como eje a las personas y sus derechos, de forma de que se garantice: aumentar el acceso a los recursos preventivos, la información, el diagnóstico oportuno, los tratamientos, atención de calidad y reducir el estigma y la discriminación.



COMPARTIR:
Relacionadas: Locales
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Informándonos

de 06.00 a 08.30

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Trabajadores Municipales con más de 40% de aumento salarial hasta diciembre
Hubo incendio en altura en fábrica L'amalí
Un proyecto de la Escuela 44 de San Antonio seleccionado por Bunge y Born
'Hay que darle dignidad a la gente'
Básquetbol Local: Se presentó un proyecto para el Torneo Clausura.
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA

5.2°C

Parcialmente soleado

Contáctenos

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
[email protected]
GERENCIA COMERCIAL
[email protected]
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
[email protected]
GERENCIA INFORMATIVA 
[email protected]

 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet