Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

3 de diciembre de 2018

Olavarría será sede de una capacitación en Construcciones Sustentables

Es una iniciativa del Ministerio bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación, coordinado a nivel local por la Municipalidad del Partido de Olavarría junto a los colegios de arquitectura, ingeniería y técnicos, en acompañamiento de la reciente Ordenanza N°4311.Bajo la consigna “Hacia un código de edificación sustentable” se brindará una capacitación a cargo de Jorge Czajkowski, para regular la calidad ambiental de la construcción de edificios mediante la aplicación de las normas IRAM

El curso se dividirá en tres niveles y se otorgarán certificados de asistencia.

 La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Municipal “San José” el 11 de diciembre de 08:30 a 13:00 horas. Clic aquí para inscripción.

 

Antecedentes

 

La construcción de edificios se ha desarrollado hasta el presente sin considerar la eficiencia energética y la sustentabilidad en su desarrollo. En todos los estamentos se buscó que prime el costo inicial bajo sin pensar en el costo total en el ciclo de vida de los edificios y el impacto ambiental que causan.

En este contexto en 2003 se sancionó la Ley 13.059 que buscó regular la calidad ambiental de la construcción de edificios mediante la aplicación de las Normas IRAM, buscando además que los edificios puedan ser certificados. Dio el poder de contralor a los Municipios para la obra privada y al Ministerio de Infraestructura para la obra pública. En 2010 se alcanzó un consenso y se aprobó el Decreto Reglamentario 1030 que enuncia las normas intervinientes y da las pautas para la emisión del certificado.

Debe revisarse y debatirse la pertinencia de aplicar la ley a fin de promover la construcción de edificios más eficientes y sustentables. Viendo además la posibilidad de generar nuevos emprendimientos productivos para satisfacer la demanda de productos y servicios.



COMPARTIR:

Comentarios