Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de diciembre de 2018

La Campaña del Cáncer Bucal se está desarrolla hasta este viernes

La Odontóloga María Emilia Matteucci, responsable del área de odontología de la Comuna, dialogó con Lu 32. Dijo que en el área de odontología en concordancia con el ministerio de salud se adhirieron a la campaña de prevención que significa a tender a todos los pacientes y agregar una motivación extra a los controles de rutina.

Se trabaja en la promoción de la salud para que las personas tomen como conducta hacer un auto examen de cuello y boca y concurrir al odontólogo y tener prevención.

El 80% de los factores corresponden al tabaco y al alcohol. Traumas crónicos por prótesis mal adaptadas. Consumo en exceso de bebidas calientes. Lo importante es hacer hincapié en abandonar los hábitos de riesgo.

El cáncer bucal corresponde al 4% de todos los cánceres, y si no se toma a tiempo, tiene una mortalidad del 60%. Tomado a tiempo, el 85% sana. Detectando lesiones pre cancerosas, se puede evitar la enfermedad.

Dijo que hay que palpar el cuello y ver que no haya nódulos, que los labios no cambien de color o volumen, paladar y lengua. Cualquier cambio de color, forma o tamaño, hay que hacer una consulta.

Dijo que hay que tener hábitos saludables, evitando el alcohol o el tabaco, protector solar en los labios, consultas periódicas en el odontólogo y dietas equilibradas con frutas y verduras

Esta semana sin turno, se puede acercar al servicio de odontología de adulto o a cualquier CAP de 8 a 12 en atención primaria, y hasta las 14 en el hospital.

Hay que prestar atención a las señales de alarma que se mencionan a continuación:

–          Manchas blancas, rojas o pigmentadas.

–          Herida que tarda en cicatrizar (que no se curan dentro de los 7 a 14 días) y sangra con frecuencia y facilidad.

–          Bulto o engrosamiento de los tejidos de la boca y o el cuello.

–          Dolor de garganta crónico o ronquera.

–          Dificultad para masticar o tragar.

Es recomendable realizar este auto-examen cada 5-6 meses como mínimo, en un sitio bien iluminado. Ante cualquier hallazgo, acudir al odontólogo de confianza.

Es muy importante tener en cuenta que la detección temprana del cáncer bucal y un tratamiento a tiempo pueden salvar muchas vidas.



COMPARTIR:

Comentarios