Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

5 de diciembre de 2018

Bonos de fin de año: ¿Quién, cómo y cuándo?

El mes de diciembre llegó con definiciones en cuanto a un cobro extra para hacerle frente a la inflación. Lamentablemente no todos los que reciben un salario o una jubilación van a recibirlo, pese a que a todos afecta la suba de precios que, para diciembre, llegará a un 46%, aproximadamente.

El puntapié fue el decreto del presidente Macri que disponía el bono para los trabajadores privados, todos. Incluso los que no cumplan con la jornada laboral completa, deberán cobrar un proporcional.

Los empleados rurales, más tarde, acordaron también sumarse al cobro de $2500 en diciembre y otra suma similar en febrero.

Hasta el momento, los únicos trabajadores privados exceptuados, o sea, que NO lo van a cobrar, son los de casas particulares o servicio doméstico.

Respecto a este bono mencionado, son 5 mil pesos a cobrar en diciembre y febrero, aunque, vale decir, el decreto es liviano en cuando a que cada rama sindical y patronal puede ‘acordar’ cómo se dará el pago y en concepto de qué.

Beneficiarios de AUH y Embarazo cobran con el mensual de diciembre un bono de 1500 pesos. Se paga el mismo día que se acredita el beneficio.

Jubilados y pensionados de ANSES, NO cobran bono.

Empleados públicos nacionales cobrarán un bono de $5000, junto con un incremento salarial del 10%, que se suma al 15% ya otorgado, y el medio aguinaldo. Todo se abonará entre el 12 y el 14 de diciembre, a empleados de la administración central, fuerzas de seguridad nacionales, empresas públicas y organismos descentralizados.

En la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora decretó que los jubilados y pensionados que hayan aportado, recibirán un bono de $3500. Se cobra este jueves 6, junto con el medio aguinaldo, que se les paga a todos esa jornada, cobren o no bono.

Respecto a los empleados públicos, percibirán un bono de 7 mil pesos en diciembre. Además de adelantar el pago del aguinaldo para estos primeros días del mes.

En el caso de los municipales de Olavarría se había acordado un bono de $6500 a cobrar en diciembre, el medio aguinaldo, que estará calculado con el 10% de incremento de haberes de diciembre.

Se informó que el 20 de diciembre se pagará el bono y el aguinaldo, mientras que el 28 el sueldo.



COMPARTIR:

Comentarios