Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de diciembre de 2018

Concejales aprobaron el nuevo Estacionamiento Medido y los proyectos de Transporte Público

Fue en la sesión extraordinaria que se desarrolló desde las 10:10 de este miércoles, con la presencia de todos los concejales. También hubo otras iniciativas refrendadas por el cuerpo.

El primer proyecto abordado fue el de la implementación del programa de Lucha contra la Tucura. El concejal Fal del oficialismo fue el miembro informante. Repasó lo actuado por la Comisión de Lucha contra las Plagas, haciendo hincapié en el informe del último año, pero recordando que se viene trabajando desde el 2008. Este año el presupuesto supera los 30 millones de pesos. En la zona 1 pagarán $2,95 por hectárea por mes, mientras que en la zona 2 será de $8,35.
La concejal Arregui indicó que todavía no están finalizados los estudios, por cuestiones relacionadas con el clima y manifestó que, en algún momento, el Ejecutivo pidió que se trate más adelante. Arregui mocionó para que se demore el cobro, hasta que se termine el informe. La ordenanza preparatoria quedó aprobada por unanimidad.

El concejal Rodríguez, de Foro Olavarría, informó acerca del proyecto de creación del programa de promoción de la actividad de artistas independientes en el espacio público. Agradeció la predisposición del cuerpo para tratar el proyecto antes del verano. Consideró como importante que, a través del mismo, se prevean seis espacios para que los artistas puedan desarrollar su actividad. Destacó que el redactor del proyecto es Eduardo ‘Chino’ Correa. Fue aprobada por unanimidad.

Fue Rodríguez el que introdujo al debate el proyecto para establecer el tiempo de espera en entidades bancarias y financieras. Mencionó que lo tomó de un concejal marplatense, donde está funcionando bien la iniciativa, señaló. Manifestó que no hace falta andar mucho por el centro de la ciudad y observar el tratao que reciben, sobre todo, los adultos mayores. El concejal Vitale, refrendó lo dicho por Rodríguez, y mencionó algunos artículos de la ley del consumidor que refieren al trato digno. También agregó que los bancos tienen muchos datos de los clientes, sobre todo, cuando hacen que los mismos ingresen el DNI en un autoservicio y a partir de ahí se define la atención del usuario. El concejal Iguerategui reafirmó lo expresado por los preopinantes y calificó como adecuada la ordenanza, como un primer paso, pero pidió que se reglamenten otras relaciones de consumo y que también se busque algo similar para los organismos del Estado como ANSES y PAMI. Denunció que en Olavarría los problemas con los bancos se dan con el Nación y con el Columbia, principalmente. Resaltó que la Dra. Imbrogno, de Defensa al Consumidor, se muestra favorable al proyecto. El concejal Sánchez afirmó que es complejo, pero se debería regular el horario previo a la apertura de los bancos, que es cuando se producen mayores falencias. Por otro lado, denunció que en el Banco Francés, del que no es cliente, le tocó hacer un trámite simple y demoraron dos horas en atenderlo. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

La concejal González, del oficialismo, informó acerca del proyecto de modernización del Estacionamiento Medido. Aclaró que este proyecto vuelve del Ejecutivo para convalidar lo actuado por el Ejecutivo y autorizar la adjudicación. Agregó que la empresa es la que muestra mayor capacidad para prestar el servicio y resaltó que tiene experiencia en sistemas de cobro virtual, cosa que es importante para la seguridad de los datos del usuario, señaló. Sostuvo que para el usuario el sistema es claro e intuitivo. Además la empresa se compromete a señalizar correctamente las dos zonas. El concejal Aguilera comenzó diciendo que se han manifestado contrarios a la privatización del servicio. Consideró que no estaban equivocados, ya que solo con el canon se sostiene a Bomberos y el resto queda como rentabilidad de la empresa. Pidió imaginar qué podría hacer el Estado con todo el dinero que ahora se va a llevar la empresa. Fue crítico porque la adjudicada no tiene experiencia en el rubro, según el propio informe técnico del Ejecutivo. Para el concejal es una ‘incertidumbre’ como va a funcionar la empresa. Por otro lado, afirmó que es una oportunidad perdida para empresas locales, al adjudicarlo a un sociedad rosarina. Culminó explicando que no acompañarán el proyecto de ordenanza. Iguerategui recalcó que el proyecto es una formalidad, pero que se trata porque la Oposición se puso inflexible para hacer cumplir lo normado por la ley orgánica. Recalcó que acompañarán el proyecto porque el canon va a Bomberos y si no se aprueba, se estaría creando otro tema a resolver. Coincide con Aguilera en el tema de la falta de antecedentes. Por otro lado, manifestó que hay que tener en cuenta a los vecinos que viven en la zona como excluidos del pago, pero dijo que dependerá de la reglamentación del Ejecutivo. Se lamentó y pidió que no se exija el libre deuda para tener la exención. Finalmente Iguerategui confirmó que los trabajadores pasarán a la nueva sociedad y que, si cambian de convenio, el salario debe ser equiparado. Todo esto fue dicho bajo la atenta mirada de Julio Luetken de UTEDYC, gremio que representa actualmente a los tarjeteros. El concejal Sánchez coincidió con la crítica de Aguilera acerca de que el Estado podría explotar esto, sin recurrir a una concesión, con los beneficios para los trabajadores del empleo público. Pero también con los beneficios de recaudación para el Estado, ante épocas de crisis, que siempre son bienvenidos. En otro punto, hizo referencia al encuadramiento sindical y sostuvo que las seis oferentes se expresaron distinto y no se consultó a los trabajadores. También Sánchez pidió que sea expeditivo el otorgamiento de la exención del pago a los vecinos que vivan en la zona. El concejal Latorre resaltó el discurso de Sánchez y se preguntó también que pasa, por ejemplo, con los docentes de las escuelas radicadas en la zona, que deben dejar los autos 4 ó 5 horas todos los días. De todos modos, reconoció que el problema con los vehículos en la zona centro es importante. La concejal González explicó que el requisito del libre deuda se da por la ordenanza fiscal impositiva que norma la complicación de trámites ante cualquier tributo impago. También dijo que actualmente los vecinos del microcentro pagan por todos los autos todo el tiempo, o sea que consideró un avance la posibilidad de la exención. Iguerategui adelantó que en la primera sesión del año pedirán la derogación de ese artículo, ante la rigurosidad administrativa del Ejecutivo. Juan Sánchez pidió ir por la inconstitucionalidad del artículo. El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos negativos de Unidad Ciudadana y Foro Olavarría.

Tras esto se inició el tratamiento del proyecto que extiende por tres años la concesión del servicio interurbano de pasajeros a Ola Bus. Fue la concejal Arouxet la que pidió el acompañamiento de la ordenanza. Agregó que hoy llegaron algunas respuestas que el eseverrismo había pedido. El concejal Aguilera fue duro al explicar que no acompañarán el proyecto. Repasó algunos de los puntos del actual contrato de concesión que no se cumplen y solicitó que el Ejecutivo realice un estudio similar al que realizó con el transporte urbano. La concejal Delía fue crítica con el estado actual del servicio, pidió que el Ejecutivo se ocupe de las denuncias de vecinos, de las cuales repasó algunas, pero adelantó que iba a acompañar la prórroga pedida por el Ejecutivo. El concejal Latorre recordó que el transporte público ha sido motivo de varios pedidos de informes redactados por él. Señaló que el servicio es calamitoso y denunció que las empresas usan las unidades para dar otro tipo de servicios por fuera de la concesión. El concejal Rodríguez afirmó que no va a acompañar el pedido, debido a que no hay razones mas que la “conveniencia” plasmada en la ordenanza. Afirmó que no hay motivos para extender algo que a los vecinos no conforma. Rodríguez agregó que ha faltado la voz de los usuarios en estos proyectos que buscan regular el transporte público. Agregó que cree que la licitación del urbano se da porque la empresa no quiere seguir, que si lo quisiera, como la del interurbano, no se estaría tratando la próxima ordenanza. El concejal Sánchez fue crítico con los concejales que apoyan la prórroga y pidió que se modifique el artículo 1 de la ordenanza agregando los servicios adicionales que presta y el cobro de boleto obrero. Se pasó a cuarto intermedio.

En ese momento se acercó al grupo de concejales el Subsecretario de Gobierno, Hilario Galli, que presenciaba la sesión y habló con los concejales.

Sánchez retomó la palabra y afirmó que los ediles están de acuerdo, pero pidiendo el ‘estudio’ de la aplicación del boleto obrero. La moción fue aprobada por mayoría, con el voto contrario de Unidad Ciudadana. El concejal Iguerategui se lamentó porque el Ejecutivo no los escuchó hace meses cuando se solicitó conformar una mesa de trabajo por el Transporte Público. Reconoció, como dijo Sánchez, que además del Ejecutivo hay responsabilidades de los concejales. Agregó que ellos no van a ser cómplices de que las localidades se queden sin servicio de transporte público, aunque dijo que se debe mejorar. Rodríguez señaló que no se trata de ‘vender espejitos de colores’ como sabe decir el oficialismo, sino dejar en claro que la responsabilidad de llamar a la licitación es del Ejecutivo. Iguerategui respondió que lamenta que el concejal que fue candidato el año pasado no haya puesto el tema en agenda. Fue aprobado por mayoría, con los votos negativos de Foro Olavarría y Unidad Ciudadana.

Fue el concejal Arguiñena del oficialismo, el que presentó el proyecto de llamado a licitación del transporte urbano. Tal como es su metié, se refirió a la cuestión de la discapacidad y afirmó que Olavarría merece una modernización del sistema que integre micros accesibles. Esto, señaló, sucederá en la próxima década, no desde el inicio de la nueva concesión, pautado para el 1 de mayo de 2019.
El concejal Iguerategui mocionó para incorporar un proyecto que ellos han trabajado y se lamentó, al tiempo, de no poder haber trabajado en conjunto y con diálogo. Destacó que incluyeron un artículo donde se garantiza la continuidad de los trabajadores. El concejal Sánchez fue el que recordó que uno de los dueños de Nuevo Bus fue el que dejó de rehenes a concejales en el tratamiento del boleto estudiantil y que siempre son los colectivos y vehículos de la misma, los que queman gomas en el Palacio San Martín y el Concejo Deliberante. Sánchez también pidió, y fue aceptado, que se tenga en cuenta el estudio de la implantación del boleto obrero. Gabriela Delía afirmó que el Ejecutivo trabajó bien el tema con Ingeniería. El concejal Aguilera coincidió con Rodríguez en torno a que debería haberse llamado a licitación para el transporte interurbano y resaltó el trabajo actual de Ingeniería. Adelantó un voto positivo al proyecto, aunque declaró que les hubiera gustado que el Ejecutivo haya hecho partícipe a las entidades vecinales. La concejal Arouxet manifestó que se trata de buscar soluciones para las localidades y que los proyectos son en etapas, una vez que funcione bien lo local, se pasa a estudiar lo interurbano, dijo. El concejal Vitale pidió que se ponga atención a los reclamos a través del 147 y que se difunda más el número para poder recibir más denuncias. Por otro lado, solicitó estudiar que el transporte urbano llegue a Loma de Paz y se lo deje escrito en el pliego. El concejal Aramburu hizo foco en el recorrido del servicio por el Barrio Matadero, sobre todo en el horario escolar. Fue aprobado por unanimidad, el proyecto presentado por el eseverrismo.



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