Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de diciembre de 2018

¿Cómo actúa el arma Taser?

La modificación en la ley para que la policía le dispare a un delincuente ha traído mucho debate, por ejemplo, el de utilizar las pistolas Taser, que ya están desde hace tiempo, pero que nunca se han usado, y estarían entre las posibilidades de utilización. El Dr Fabián Petrone, secretario y ex presidente del Tiro Federal Olavarría, e instructor de tiro, dialogó con Lu 32 al respecto

Dijo que no tiene mucha relación con lo que es el tiro deportivo y que no son pistolas nuevas. En la década del 70 se inventó esta pistola que dispara dos dardos filogiados es decir con un hilo adentro y un alcance de 7 metros, y cuando se clavan 2.5 mm en la piel, genera una descarga eléctrica de alto contenido,  estimado en 1500 voltios, pero con un amperaje muy bajo, por lo que es inocua.

Advirtió que es utilizada cuando hay una amenaza baja. Muchos países ya la usan. Cuando el Ingeniero Macri era jefe de gobierno porteño, ya había intentado introducirlas, pero el proyecto fue rechazado.

Hoy, el disparo se impulsa por aire, no es un arma de fuego y el uso es para paralizar a la persona, porque genera una contractura muscular por 4 o 5 segundos. Solo se puede utilizar para reducción.

En EEUU dice que se notó que con el uso de ésta, se bajó la utilización del arma de fuego y la demanda por lesiones.

Dice que no afectaría a una persona que utilice algún dispositivo como marca pasos.

El efecto letal se ha visto por algún inconveniente puntual pero es estadísticamente casi nulo.

Respecto del profesionalismo de la policía, y de si están preparados para tener libertad de tiro, dijo que en el Tiro Federal , practican tanto policías como ejercito, y que como instructor, ve que les falta aún, mayor instrucción y preparación.

Marcó que no es lo mismo hacer un tiro deportivo que estar en un enfrentamiento.

Estimó que la policía debe defenderse ante una agresión armada, pero en tanto y en cuanto ese policía tenga todas las opciones, y principalmente las no letales. Estimó que requerirán más entrenamiento.

De todas formas, dijo que sobre todo, la Policía Federal que entrena en el lugar, lo hace permanentemente



COMPARTIR:

Comentarios