Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de diciembre de 2018

Olavarría, sede de la primera Jornada de Desarrollo Territorial

En el marco del Proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación, se realizó este viernes en el Centro de Convenciones la primera Jornada de Desarrollo Territorial, organizada por el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Facultad de Ingeniería de UNICEN y el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI)

La jornada contó con la exposición sobre “El rol del Municipio en el desarrollo territorial”, liderado por el Dr. Sergio Pérez Rozzi y el Mg. Pedro Espondaburu, grandes referentes de la temática.

Generalmente, se entiende por desarrollo territorial al proceso reactivador de la economía y dinamizador de la sociedad, que tiende a aumentar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de un determinado ámbito geográfico.

Cuantos más agentes de desarrollo participen de manera activa, más factible será el desarrollo territorial. Cuantos más actores de la comunidad se comprometan y trabajen activamente por el desarrollo de la misma, más fructífera será la construcción de redes, la comprensión de la realidad, y la visión de las fortalezas y debilidades del territorio, lo que permitirá afrontar de una forma más eficiente la satisfacción de las necesidades locales y dar mejores respuestas a las demandas de la comunidad.

 

Para adentrarse en elementos conceptuales que conducen a la acción y de manera alineada con lo que se pretende de este proyecto y sus objetivos, presenta las bases de apoyo de la estrategia de desarrollo territorial:

 

Movilización y participación de actores locales.

Actitud proactiva de los gobiernos locales y fomento de equipos de liderazgo local.

Cooperación público privada de actores territoriales.

Construcción de una visión común de desarrollo territorial.

Formación de recursos humanos según necesidades locales.

Creación de una oferta territorial de servicios de desarrollo empresarial.

Coordinación de programas e instrumentos de fomento.

Creación de condiciones de gobernanza en la gestión de la estrategia de desarrollo territorial.

La actividad contó con la colaboración de la la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia (FIO – UNICEN), la Secretaría de Investigación y Posgrado (FIO – UNICEN), el Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE – UNICEN), la Maestría en Desarrollo Territorial (UTN – FRBA) y la Fundación de Ingeniería para la Innovación.

 

Acompañaron el evento autoridades municipales, representantes de los municipios de Gonzales Chaves, Benito Juárez, La Madrid, Junín, Laprida, Las Flores, Pellegrini, Rauch, Tapalqué y Trenque Lauquen, la Unión Industrial de Olavarría, referentes de la Facultad de Ingeniería y docentes, investigadores y la Unión Industrial de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios