Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

10 de diciembre de 2018

El Municipio contribuye a la formación técnico – profesional del CFP N° 401

Días atrás, el secretario de Desarrollo Económico del Municipio Julio Valetutto participó del acto de los nuevos egresados del Centro de Formación Profesional Nº 401.En este ciclo lectivo egresaron más de 1100 alumnos de los diferentes cursos y la entrega de diplomas se realizó en el Teatro Municipal

Fueron graduados los alumnos de las diferentes propuestas que se ofrecen en el Centro, como metalmecánica, carpintería, informática, gastronomía, servicios, administración, jurídico y notarial, artesanías, idioma, electricidad y electrónica, mecánica, textil, comunicación, energías alternativas, salud y construcción entre otras.

 

El Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 401 de Olavarría, pertenece a la Dirección de Educación Técnico Profesional y a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Tiene 38 años de trayectoria en la sede de Dorrego y Brown de esta ciudad.

 

Su directora Dina María Bruno, junto a su equipo de gestión y su planta funcional integrada por instructores, preceptores, pañoleros y  auxiliares, trabajan  buscando afianzar la relación  que existe entre la oferta de Formación Profesional  y las necesidades productivas y de desarrollo local, asegurando el cumplimiento de su principal intención que jóvenes y adultos que lo deseen ingresen, permanezcan y egresen de este CFP. Para ello se ocupa de ampliar, fortalecer, afianzar, expandir y optimizar la oferta educativa. De la misma manera, trabaja en propiciar la implementación de  programas y/o proyectos que surgen del descubrimiento de necesidades.

 

Es en este marco en el que la institución se vincula con el Municipio (Secretaría de Desarrollo Económico y Dirección de Delegaciones) mediante un acuerdo de cooperación mutua, así como también se relaciona del mismo modo con distintas entidades gubernamentales e institucionales tanto a nivel provincial como nacional: INET, COPRET, AFIP, Centro Empleados de Comercio , AOMA,  ATE, ONG. Fundación Loma Negra, Sociedades de Fomento, Juntas Vecinales, NIDOs, entre otras).

 

Por esta labor de vinculación entre Educación y Trabajo este año la Directora del CFP, Dina Bruno, fue distinguida con el Premio UNIENDO, que otorga la Red bonaerense de Centros de Formación Profesional, Escuelas Técnicas y Agropecuarias.

 

Como proyección para 2019, se prevé seguir trabajando en la optimización de taller y aulas a través de programas nacionales, provinciales, municipales y crédito fiscal: capacitar a todo el personal en cuanto a los nuevos catálogos de cursos de Formación Profesional, que contemplan la modulación de los mismos, la certificación en competencias laborales con el COPRET. También se pretende reafirmar la articulación con las empresas.

 

Inscripción 2019

 

Se encuentra abierta la inscripción para los cursos del ciclo lectivo 2019, en sede de Dorrego y Brown, del 3 al 21 de diciembre, en el horario de 8:00 a 11:30 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.

 

Requisitos

 

Fotocopia de DNI Y CUIL

Fotocopia de certificados de estudios

Vacuna antitetánica

Certificado de salud

El objetivo de este tipo de formación profesional responde a promover y optimizar la actualización de los recursos humanos específicos para su desempeño docente profesional, evaluando el desarrollo de las propuestas curriculares formativas en relación con las demandas del mercado laboral local.

 

Los instructores realizan capacitaciones permanentemente en sus especialidades o relacionadas a metodología de enseñanza de formación profesional.

 

Al momento del ingreso los estudiantes mantienen una entrevista de orientación en cuanto al curso de su interés, realizadas por personal de la Oficina de Desarrollo  Económico y Dirección de Empleo.

 

Como complemento se realizan prácticas en diferentes empresas de la zona, bajo la modalidad de pasantía. Se cuenta con una base de datos de empleo que incluye consultoras de la zona. Muchos empresarios solicitan mano de obra calificada dentro de los estudiantes y ex estudiantes de la institución.

 

Durante el año se concretaron los siguientes proyectos extra curriculares:

 

Optimización del taller de soldadura, con crédito fiscal junto a Empresa y Fundación Loma Negra.

Intercambio de saberes y competencias con Facultad de Ingeniería

Nosotros lo hacemos: construcción de carros para las máquinas de soldadura

Nos renovamos: construcción de mobiliario escolar para nuestra institución

Peluqueros solidarios: alumnos cortan el pelo de forma gratuita a los abuelos del Hogar San Antonio de Paul

Identidad local: diseño del cartel gigante para el acceso a la ciudad de Olavarría, y confección de dos  banderas nacional gigante

Cunitas: construcción de cunitas para

Animales felices: construcción de cajones para el traslado de animales a la Laguna del Iberá Pcia de Corrientes para Bioparque La Máxima

Juntos podemos: realización de la instalación de gas y electricidad en el nuevo cuartel de bomberos de Hinojo

Ropita Nueva: confección de ropa en el Barrio El Progreso

Inclusión: señado del Himno Nacional en Actos Patrios Municipales

Participación en EXPOJOVEN Dirección  de Empleo

Participación en 2 Días en Tu Futuro Empresa Loma Negra

Proyecto de Energía Solar: instalación de equipos en el Regimiento Local y termos solares en CORPI

Muestra de Joyería y participación de las jornadas de Geominería Sas. Bayas

Reconstrucción de mobiliario en la Facultad de Medicina

Reparación de equipos de aire acondicionados en diferentes instituciones de la ciudad

Servicio de Catering en eventos educativos, exposiciones de gastronomía con participación de familiares de alumnos, cursos de cocina, buffet frío en el Barrio 12 de Octubre.

Jornadas abiertas sobre adicciones y temas de salud desde el curso de operador socio comunitario

Jornadas de capacitación en termo fusión

Casas Solidarias, desde los cursos de albañilería y mantenimiento de edificio se colabora para la reparación de viviendas.



COMPARTIR:

Comentarios