Jueves 28 de Marzo de 2024

11 de diciembre de 2018

Más de 5000 familias olavarrienses ya cuentan con sus escrituras

Este martes por la tarde, en el Salón Rivadavia de la Municipalidad de Olavarría, se realizaron dos nuevos actos de Regularización Dominial.

El intendente Ezequiel Galli fue quien encabezó ambos, acompañado por el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial Martín Endere en el primero de ellos, en el que 43 familias obtuvieron el acta de Afectación a Vivienda. Es importante destacar que ésta es una figura creada por la Ley para proteger la propiedad en la que reside una familia, de manera tal que dicha vivienda resulta inembargable, excepto en algunos casos expresamente contemplados por la propia Ley.

“Hoy es un día importantísimo para el área de Regularización Dominial. Lo que antes era el Bien de Familia, hoy es la Afectación a Vivienda con el nuevo Código Civil y es una herramienta muy importante que pretendemos que se siga comunicando para que muchos vecinos utilicen”, consideró el intendente Galli.

Puntualizó en que “proteger el patrimonio es importantísimo. Cuando entregamos la escritura se los mencionamos, porque tener la escritura es un gran paso y tener el bien protegido es otro paso importantísimo para poder estar tranquilos y saber que sus hijos van a poder tener la vivienda que soñaron y protegerlas es una herramienta que nos da la Provincia y estamos trabajando para eso. Las oficinas de Casa de Tierras trabajan incansablemente y los atienden día a día: todos los días hay una gran cantidad de gente que viene a la Municipalidad y estoy muy contento de que podamos avanzar en este sentido, seguir entregando escrituras”.

Añadió que “hemos dado un gran paso en estos tres años de gestión en materia de escrituras, he perdido la cuenta pero hemos tenido una gran cantidad de actos y somos uno de los Municipios que más ha aprovechado la decisión de María Eugenia Vidal de avanzar en tantas escrituras que estaban hacia años arrumbadas en algún lugar de la Provincia”.

“Cuéntenle a sus vecinos y amigos que existe esta herramienta, que el Municipio los está esperando y los vamos a asesorar y acompañar para que cientos y miles de vecinos de Olavarría puedan dar este paso también y así protejamos los bienes de nuestra familia”, concluyó.

Dos horas más tarde, fueron 193 los títulos de propiedad que se entregaron a los vecinos de Olavarría y las localidades del Partido.

En esta oportunidad el intendente estuvo acompañado por el Escribano General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Marcos Rospide, la Escribana Adscripta Mariana Sanchez, el subsecretario de Legal y Técnica Luciano Blanco, el director de Casa de Tierras y Regularización Dominial Martín Endere y los Escribanos Marina Quintavalle y César Mendez.

“Primero que nada le quiero agradecer a Ezequiel y a su equipo el habernos recibido y siempre en miras de agregar más trabajo y más compromiso de parte del Estado Provincial para seguir entregando escrituras a los vecinos de Olavarría”, señaló el Escribano Rospide.

Asimismo indicó que “hoy son 193 escrituras y ya casi somos habitué, por la cantidad de veces que hemos venido, que ha sido una constante durante la gestión los trámites de escrituración que tan importantes son y que tan olvidados estaban. Hay vecinos que hace 20 o 30 años están esperando su escritura y al fin llegó ese día, donde hoy se llevan no sólo un papel sino una tranquilidad, una seguridad de que la casa que tienen es de ustedes y ya nadie se las va a quitar. Y esa tranquilidad que tienen de saber que el día de mañana tienen algo para dejarle a sus hijos o a sus nietos”.

Además destacó que “es importante el trabajo en conjunto, el ida y vuelta que hay entre el Municipio y la Provincia, así les podemos llevar una solución a los vecinos, como nos pide la Gobernadora María Eugenia Vidal de que estemos detrás de los trámites, movamos los expedientes, porque tenemos que dar respuesta y entender que atrás de cada expediente hay una familia o un vecino de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el intendente Ezequiel Galli remarcó que “es importantísimo ver el Salón Rivadavia colmado de gente, cerca de 200 familias. Llevamos más de 5000, cerca de 5500 escrituras en tres años. Para mi equipo de trabajo, que encabeza Martín Endere, pido un aplauso, porque Bruno Cenizo empezó este trabajo y lideró el equipo durante dos años hasta que se fue al Concejo Deliberante, Luciano Blanco como jefe del área también empuja -y mucho- para que se hayan firmado escrituras que hacía más de 30 años estaban esperando que se firmen”.

“Seguramente ustedes durante el 2018 vinieron a firmar la escritura y hoy se las entregamos, por lo cual eso también habla de esta agilidad que se está dando en el trabajo en conjunto entre el equipo de la Escribanía General de Gobierno y el de la Municipalidad. Después de que una Gobernadora -con mucho coraje- haya tomado la decisión de que se destraben las escrituras de los 135 municipios, esto realmente está pasando en toda la Provincia y Olavarría está entre los 3 municipios que más escrituras han entregado en tres años. Eso nos llena de orgullo porque cada uno de ustedes hoy se va a llevar algo que por mucho tiempo seguramente fue un sueño y se lo van a llevar abajo del brazo y lo van a guardar con mucho cuidado: nada más y nada menos que la escritura de su casa”, aseguró.

Por último resaltó que “hay gente que ha esperado años y años y hasta hoy no había podido tener la tranquilidad de que sus hijos ya tengan la escritura, de que ya todos ustedes pueden ampliar la casa, hacer una habitación, la medianera, poner rejas o lo que quieran. Es su casa, ya tienen el papel más importante: el título de propiedad que no es poca cosa. Para mí es un día de mucha felicidad, ver las caras de emoción de cada uno de los que recibe la escritura transmite muy buena energía”.

Tras la palabra del Escribano General de Gobierno y del Intendente Municipal se realizó la entrega de las correspondientes escrituras.

De esta forma se reafirma el compromiso de la Municipalidad de Olavarría que, en conjunto con Escribanía General de Gobierno e Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, continúa trabajando para que más familias reciban su escritura, con la seguridad jurídica y la tranquilidad que significa para cada una de ellas.



COMPARTIR:

Comentarios