Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de diciembre de 2018

Pleno funcionamiento del Centro Integral Cardiológico de Olavarría

En este marco, a partir de marzo del corriente año el Centro Integral Cardiológico de Olavarría (CICO) retomó sus funciones en el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, lo que significó la posibilidad, nuevamente, de efectuar cirugías cardiovasculares en el nosocomio local.Se trata de un hecho importantísimo en materia de salud pública, dado que, a partir de la reactivación del CICO, en el Hospital Municipal se resuelven problemáticas de índole coronaria tanto de pacientes con obra social como de pacientes con carnet condición 1, sin necesidad de trasladarse a centros de salud foráneos, con lo que ello implica en cuanto a logística y costos

De marzo a la fecha, el equipo del CICO concretó 26 cirugías cardiovasculares, sin contar cateterismos, angioplastias y temas coronarios periféricos que ya se venían resolviendo en este espacio. Se trata de cirugías de alta complejidad, que requieren de recursos técnicos y humanos adecuados para efectuar con éxito tales intervenciones. El Hospital Municipal está preparado para llevar adelante tales intervenciones, ya que cuenta con profesionales de destacada trayectoria en las distintas especialidades quienes reciben una permanente capacitación y actualización en cada uno de los campos de la medicina.  En adhesión a ello se destaca la constante inversión en materia de equipamiento médico – hospitalario, con recursos municipales, que forma parte de una política de estado de poner la salud al alcance de todos. Así fue como se adquirió equipamiento tecnológico destinado a la Unidad de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria.

 

Para las cirugías cardiovasculares interviene un equipo de ocho profesionales médicos proveniente de Buenos Aires encabezado por el prestigioso Dr.  Ramón Antonio Piazza, de vasta formación académica y de amplia trayectoria médica; que de manera quincenal llega a nuestro Hospital para efectuar este tipo de cirugías programadas. A nivel local participa el Servicio de Cardiología encabezado por el Dr. Ernesto Ylarri, el área de Enfermería y el servicio de Kinesiología.

 

El CICO funciona en el Hospital desde hace 24 años realizando intervenciones coronarias. La Dra. Nora Zeberio, del servicio de Cardiología, destaca el permanente acompañamiento del Municipio y fundamentalmente de las autoridades que conforman la actual Secretaría de Salud, que permite que tras un impasse hoy el Servicio esté nuevamente en funciones.

 

Modelo de cirugía cardiovascular

 

Alcances

 

Comprende:

 

Revascularización miocárdica: conductos venosos y arteriales (mamarias, radiales, gastroepiplóicas).

Reemplazos valvulares

Plástica valvulares

Reparación de aorta torácica: aneurisma – disección aguda y crónica

Cirugía mínimamente invasiva. Toracotomía mínima

Reparación de defectos congénitos en adultos

Cirugía CCV periférica mayor/cirugía aórtica y arterias abdominales

 

Alcances

 

Comprende:

 

Cirugía de aorta abdominal y sus ramas: aneurisma abdominal, By pass aorto ilíaco, By pass aortofemoral, Revascularización de ramas viscerales

Cirugía vascular periférica mediana / cirugía de vasos de cuello / arterias de miembros

 

Alcances

 

Vasos de cuello: endarterectomía carotídea, By pass carotídeo subclavio

Miembros superiores e inferiores: Embolectomía – trombectomía, By pass con prótesis o vena (Femoropoplíteas supralaterales, Femoropoplíteas infraparetales).

 



COMPARTIR:

Comentarios