Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

27 de septiembre de 2012

“Es preferible el exceso de agua y no la sequía”

Lo expresó el ingeniero Alberto Miotti, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Olavarría, en diálogo con LU 32, al evaluar el efectos de las inundaciones en los suelos.
Miotti señaló que hay algunos efectos negativos y otros positivos.Entre éstos últimos , mencionó que se venía de sequía y que es bueno recargar las napas, sólo que la naturaleza no tiene límites.
También es positiva la reducción de plagas, como tucura.

De todos modos, hay una acción microbiana en el suelo, por efecto de la inundación, que provoca una reducción de la eficiencia, y así es que hay cultivos que presentan un estado más propio de agosto, que de casi comienzos de octubre.

Miotti también se refirió a la acción del agua en las zonas serranas y el proceso de arrastre; y también indicó que la siembra convencional permite que el agua corra más en contraposición con lo que produce la directa.

Respecto de las características del suelo de Olavarría, dijo que hay napas salitrosas en zonas de Mapis y Recalde, donde no obstante, tienen campos de cría muy buenos.

“No todo es negativo”. “El suelo se las va a arreglar”, aunque señaló que al que más le costará será al hombre, ya que en algunos casos, ha quedado muy afectado.



COMPARTIR:

Comentarios