Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

19 de diciembre de 2018

Culminó exitosamente la Campaña de Seguimiento de Sarampión y Rubéola 2018

La Secretaría de Salud Municipal, en adhesión a la Campaña Nacional de Seguimiento de Sarampión y Rubéola 2018, llevó adelante una campaña de vacunación contra estas enfermedades, en Hospitales y Centros de Salud del Partido, orientada fundamentalmente a la población de riesgo.

En este sentido, dicha Secretaría destaca que la campaña alcanzó una cobertura de inmunización aproximada del 95% de la población estimada. A continuación, se detallan los porcentajes diferenciados respecto a edades:

13 a 23 meses: 100%
2 años: 89,41%
3 años: 92,20%
4 años: 97,25%

Argentina logró eliminar la circulación endémica del sarampión y la rubéola. Sin embargo, estos virus siguen causando enfermedad en otros países. La permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en nuestro país. Por ello es necesaria la realización periódica de este tipo de campañas.

Al respecto, la Dra. María Esther Gatella, directora de Atención Primaria de la Secretaría de Salud municipal, destaca que “En Olavarría el porcentaje de cobertura vacunal siempre fue alto, lo cual nos protegió de las epidemias que tuvieron otras ciudades del país, por ejemplo el Gran Buenos Aires” destaca Gatella al tiempo que resalta la importancia de llegar al 95% de cobertura.

Sarampión

El sarampión en niños menores de cinco años puede causar complicaciones graves: neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera y afecciones tardías con complicaciones crónicas. Incluso puede causar la muerte.

Rubéola

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubeola congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Paperas 
Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como inflamación testicular, pancreatitis, encefalitis, entre otras.



COMPARTIR:

Comentarios