Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

20 de diciembre de 2018

Con varias iniciativas a tratar, sesiona el Concejo Deliberante

Desde las 10:20 tiene lugar el plenario en la Sociedad Española. La bandera fue izada por Néstor Di Giácomo, primer presidente del cuerpo de la Democracia, ya que se homenajea a los ediles de aquel año. En proceso...

El primer tema abordado fue el de la implementación del Programa de Lucha Contra la Tucura.

Fue el Concejal Fal el encargado de introducir la ordenanza preparatoria. Indicó que se determinaron las cinco zonas donde se aplicarán: Rocha; San Quilcó, Arroyo Corto, Miñana y Espigas. Son 70 mil hectáreas, menos de la mitad de lo pulverizado en el 2017//2018, debido a las lluvias. La empresa a cargo es ‘Aviación Agrícola Argentina’, con cuatro aviones. Se iniciaría este jueves en la zona de Rocha. Tras algunos intercambios de forma en torno a la manera en que quedaría registrado el voto, la preparatoria fue aprobada por unanimidad.

‘Hoy los concejales del partido de Olavarría comenzamos a reconstruir la Nación’, con esta línea el titular del cuerpo, Bruno Cenizo, introdujo el homenaje a los concejales de 1983.

La frase pertenece al discurso del por entonces presidente, Nelson Di Giácomo, uno de los presentes en el homenaje.

Se mencionó uno a uno a los concejales que asumieron en aquel momento y fueron pasando para recibir una copia de la taquigráfica de aquella sesión de 1983.

Tras el homenaje, que culminó con palabras de Di Giácomo y también de Eduardo Malamud, que fueron los que usaron el micrófono abierto, se retomó la sesión.

El primer proyecto tratado fue el pedido de la Mesa Agropecuaria y gestionado por el Ejecutivo, del cambio en la Tasa Rural.

Fue también el concejal Fal el que justificó el mismo. Indicó que se trata de un cambio de escalas, actualmente son cuatro, y pasaría a dos. Señaló que hace tiempo que se está trabajando en esto desde la Mesa Agropecuaria. El concejal Aramburu replicó que no hace mucho que se trabaja en el tema, ya que la nota de pedido es de fines de octubre. Consideró que algo injusto que se vuelva a un monto plano y que la división en dos sectores, se dé a partir de las 400 hectáreas. Afirmó que se les aumenta a los de menor superficie y se les baja a los de mayor superficie. Señaló que hay que tener en cuenta la cuestión productiva, cosa en la que coinciden con la Mesa Agropecuaria. Pidió que se vuelva a comisión. Fal aclaró que, pese a que la nota date de octubre, se está trabajando desde Marzo. Y reveló que el estudio que se prevé hacer sobre productividad, demorará más de lo previsto. El concejal Latorre pidió no apurar el tema y destacó la reunión con la Mesa Agropecuaria. “En Olavarría tenemos las tasas más bajas de la Provincia de Buenos Aires” señaló, aunque reconoció que hay muchas necesidades que tienen los productores, por ejemplo, en materia de mantenimientos de caminos. También el edil hizo una comparativo de lo que se paga en distritos limítrofes, mencionando que son cifras bastante superiores. Aguilera opinó que no es justo ni equitativo que se les aumente a los productores más chicos, para que los màs grandes paguen menos. Además agregó que tampoco es justo que todos los vecinos han esfuerzos, mientras que a los terratenientes se les bajen. No se mostró de acuerdo con la discusión ‘a las apuradas’ y adelantó el voto negativo. El concejal Vitale retomó una idea que ya había abordado en la modificación de la zonificación urbana. La tasa no puede estar atada a la valuación fiscal, ya que es una contraprestación de servicios, explicó. El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto de Cambiemos, Foro Olavarría, Radicales Convergentes y el concejal Emilio Vitale.

La concejal Espinosa introdujo el proyecto de Condonación de Deuda para el canon de rifas realizadas por la Asociación de Bomberos. Fue votado por unanimidad.

La concejal Espinosa introdujo el proyecto de Condonación de Deuda para el canon de rifas realizadas por la Asociación de Bomberos. Fue votado por unanimidad.

Fue el concejal Lastape el que informó sobre el proyecto de convalidación de convenio entre el Municipio y la Provincial por el Servicio Alimentario Escolar. Resaltó el trabajo y, sobre todo, el seguimiento de los menús por un par de nutricionistas. Además destacó que las licitaciones son controladas por el Tribunal de Cuentas. Señaló que se relevó el estado general de las cocinas y se detectó que hay que arreglar bachas y reponer artículos de bazar. Cosa que se está haciendo desde Obras Públicas, con el inicio pronto de cuatro obras en cocinas. La concejal Almada fue crítica ya que enmarcó esto en la ‘municipalización’ del SAE, que queda plasmada en el acta acuerdo. Pidió plantearse el no dejar a nadie sin comer y reforzar el desayuno para el que no cenó la noche previa. Manifestó que los directivos dan cuenta de las visitas de los nutricionistas y el ensayo de la explicación de por qué se han reemplazado la leche y el pan con mermelada, por yogur y mandarinas. Fue aprobado por unanimidad.

Respecto al proyecto que busca convalidar el convenio con el Ministerio del Interior para adquirir una planta móvil envasadora de cerveza, hubo debate. Radicales Convergentes pidió que se explicite como sería la utilización de la misma por los diferentes emprendedores. Cuidemos Olavarría adelantó su no acompañamiento debido a ‘motivaciones ocultas’ que tendría el proyecto, ya que no se ha suministrado la información solicitada por la comisión. La concejal De Bellis fue crítica con el funcionario Guillermo Lascano, que no pudo explicar el ‘interés público’ de envasar cerveza. El concejal Sánchez manifestó que pese a que pareciera que con esto se pretende apoyar a los pequeños productores, no queda claro a quien favorece el mismo. Pidió que vuelva a Comisión, cosa que fue rechazada por mayoría de Cambiemos, Radicales Convergentes, Frente Renovador y Foro Olavarría. Los mismos que votaron para que el proyecto quede convalidado.

Finalmente, tras 2 horas 15 minutos de sesión, llegó el turno de tratar el  presupuesto 2019. Fue el concejal Gregorini el que lo presentó. Resaltó que los ingresos superan los 2400 millones, mientras que los gastos corrientes rondarán los 2300 millones, lo que da un ahorro de 100 millones de pesos. Agregó que las obras previstas superan los 300 millones de pesos. Luego continuó desgranando área por área los egresos e ingresos. Consideró que el presupuesto tiende a un alto grado de equilibrio y que es viable “para los tiempos que estamos viviendo”.  La concejal Delía adelantó el voto positivo y sostuvo que lo han comparado con el del año anterior. Encontraron que queda devaluado porque no se ha tenido en cuenta la inflación. Destacó que la deuda flotante está en baja, al igual que la deuda consolidada. Esto último lo fustigó, ya que con este tipo de deuda a largo plazo, es con la que se realiza obras. Aprovechó para acercar, nuevamente, el proyecto de Círculo de Viviendas. Criticó la falta de inversión en infraestructura de educación y salud. El concejal Aguilera reconoció que el presupuesto es superior al año anterior en términos nominales, pero en términos reales es inferior al de años anteriores, y en áreas particulares, siguiendo lo que han hecho la Nación y la Provincia. Consideró que del 2015 a esta parte se ha licuado la capacidad de inversión de la Comuna. Reparó que hubo una reducción del presupuesto, medida en dólares. Fustigó el latiguillo acerca de que ahora se hacen obras con la plata que antes se robaba. En otro orden, se refirió a la cuestión del envío de fondos por parte de la Provincia, para sostener la tarifa social de energía y transporte público. Explicó que se enviará el mismo dinero que Nación puso el año pasado y el edil, se preguntó que pasará con la inflación, que hará que sea necesario más dinero para hacer frente a esos compromisos, que no está presupuestado. Adelantó que no lo van a acompañar. Rodríguez, por su parte, indicó que realizó una comparación con el año pasado y que en dólares la reducción fue drástica, alcanzando 22 millones, lo que a hoy son unos 800 millones de pesos, el equivalente al presupuesto para el año que viene en salud.



COMPARTIR:

Comentarios