LOCALES

3 de enero de 2019

Publicaron el pliego para la concesión del Transporte Público Urbano

En la web de la Municipalidad se indica que la apertura de ofertas será el lunes 4 de febrero y que el licenciatario comenzará a operar, tal lo anunciado, el 1 de mayo. El pliego también se puso a la venta este jueves. Ingrese para ver el recorrido de las seis líneas.

Respecto a la frecuencia, que es uno de los puntos que no ha quedado claro, en el artículo 6 se determina que es el concesionario el que debe ofrecer una frecuencia y que “Se  tendrá  especial  consideración  con aquellas Propuestas que ofrezcan frecuencias horarias más cortas y que garanticen recorridos y horarios de acuerdo a las necesidades de la población”.

Además hay un artículo específico para garantizar la continuidad laboral a los trabajadores de la actual prestadora.

La concesión se entregará por 12 años, con posibilidad de ser prorrogado por 4 años más.

Los colectivos deberán tener una antigüedad menor a los 10 años y, en promedio, el parque completo, para el que no se indica una cantidad mínima, no podrá superar los 8 años de antigüedad. Deberán estar equipados con GPS.

Por otro lado, el concesionario deberá comenzar con un 30% de micros de piso bajo, con capacidad para transportar a personas con discapacidad en sillas de rueda y, año a año, deberá ir sumando un 10% de este tipo de vehículos hasta completar el total de las unidades.

Respecto a los micros, pueden ser de entre 20 y 24 asientos, o de entre 25 a 36 plazas, aunque puede haber excepciones que permita la Autoridad de Aplicación. La propiedad de los micros debe estar en un 50%, al menos, dentro del patrimonio de la empresa que resulte adjudicada.

Un detalle más, es que la instalación de las validadoras de la SUBE en las unidades, estará a cargo del concesionario.

El sistema a licitar, consta de seis líneas que van desde la 500 a la 505 inclusive, cuyos recorridos están en anexos al pliego, basados en el informe de la Facultad de Ingeniería presentado en noviembre pasado.

Un detalle es que se le pide a las empresas la cotización de un solo boleto: el plano o único, con lo que se puede inferir que seguirá el actual cuadro tarifario. Respecto a tarifa, también vale decir que el concesionario podrá pedir ajuste cada cuatro meses, basado en el Índice de Precios Internos al Por Mayor del INDEC, que deberá ser definido por el Concejo Deliberante. Pese a eso, se aclara que el Ejecutivo podrá determinarlo por acto administrativo, en caso que las administraciones superiores lo hagan.

De todos modos, el pliego estipula la implementación de un “Sistema  de Trasbordo Gratuito entre líneas” en cualquier punto de la red, ítem que también se había anunciado.

Además, en el artículo 5 se menciona que “Se  aceptará como oferta alternativa la  incorporación de un servicio complementario, los fines de semana, con llegada al cementerio ‘Loma de Paz’, con frecuencia y horarios a determinar”.

Respecto a los refuerzos, el artículo 17 indica que “Cuando la sobreocupación  de  los  vehículos resulte  reiterada,  o  se  dé  en  días  u  horarios  determinados  en  forma  repetitiva, el  Municipio podrá exigir el adecuado refuerzo de los servicios, bajo pena de aplicar las multas previstas”. Aquí hay un avance, ya que en el pliego anterior, quedaban a consideración del prestador del servicio.

En tanto, ya relacionado con el espacio público, se estipularán paradas cada 300 metros y se explicita una “Eventual  incorporación  del “Intercambiador Centro” como  parte  de  los  recorridos”.

En el uno de los anexos figura el recorrido que las seis líneas deberán sostener:

Línea 500 Inicio en intersección de calles Moreno y Belgrano, continuando Belgrano hasta Lavalle, Av. Sarmiento, Rivadavia, Av. Colón, Alsina, Dorrego, Lamadrid, Hornos, Rivadavia, Calle 20 bis, Aramburu, Calle 14, Lavalle, Av. Avellaneda, Av. Pellegrini, Av. Perón, Av. La Rioja, Milstein, Santa Fé, Av. Avellaneda, Av. La Rioja, Av. Pueyrredón, Circunvalación, Pueyrredón, Av. La Rioja, Av. Del Valle, Campus universitario, Av. Del Valle, 9 de Julio, Belgrano, Belgrano y Moreno.

Linea 501 Inicio en intersección calles Moreno y Belgrano, continuando por Belgrano hasta Lavalle, Av. de los Trabajadores, Av. Alberdi, Av. Sarmiento, Av. Ituzaingó, República del Líbano, Av. Alberdi, Av. de los Trabajadores, Rivadavia, Álvaro Barros, Alsina, Dorrego, Av. Pringles, Av. Sarmiento, Av. Urquiza, Av. Colón, Circunvalación, Autopista Fortabat, Barrio AOMA, Autopista Fortabat, Av. Del Valle, Av. La Rioja, Campus Universitario, Av. Del Valle, Av. Pellegrini, Av. Colón, Av. Urquiza, Av. Sarmiento, Av. Pringles, Belgrano, Belgrano y Moreno

Línea 502 Inicio en intersección de calles Moreno y Belgrano, continuando por Belgrano hasta Alsina, Av. Del Valle, Lamadrid, Cortes, Av. Pringles, Av. Pueyrredón, Av. Pellegrini, Azopardo, Tierra del Fuego, Balcarce, Av. Urquiza, Dorrego, Manuel Leal, Av. de los Trabajadores, Circunvalación, Rotonda PIO, vuelve por Circunvalación, Av. de los Trabajadores, Av. Pringles, Rotonda Perito Moreno y Av. Emiliozzi, vuelve por Av. Emiliozzi, Av. Pringles, Merlo, Alsina, Dorrego, Lamadrid, Belgrano, Belgrano y Moreno.

Línea 503 Inicio en intersección de calles Moreno y Belgrano, continuando por Belgrano hasta Ayacucho, Hornos, Junín, Cortes, Av. Ituzaingo, Calle del Maestro, Balcarce, San Lorenzo, Coronel Suarez, Lavalle, Dorrego, Moreno, Rufino Fal, España, Av. de los Trabajadores, Av. Urquiza, Av. Sarmiento, Celestino Muñoz, Pelegrino, Av. Pellegrini, Av. Pueyrredón, España, General Paz, Moreno, Belgrano, Belgrano y Moreno. Línea 503 A *Extensión a la Soc. Rural. Av. Ituzaingó// Del Maestro// Av. Ituzaingó.

Línea 504 Inicio en intersección de calles Moreno y Belgrano, continuando por Belgrano hasta Lavalle, Av. Colón, Cerrito, Av. Sarmiento, Av. Junín, Av. Colón, Av. Alberdi, Av. Del Valle, Tacuarí, Pelegrino, Ayacucho, Balcarce, Av. Ituzaingo, Av. Del Valle, Av. Alberdi, Roque Sáenz Peña, Av. Junín, Av. Sarmiento, Maipú, Av. Colón, Alsina, Dorrego, Lamadrid, Belgrano, Belgrano y Moreno.

Línea 505 Inicio en intersección de calles Moreno y Belgrano, continuando por Belgrano hasta Lavalle, Necochea, Av. Ituzaingó, Belgrano, Junín, Av. Colón, Av. Ituzaingó, Sáenz Peña, San Lorenzo, Av. de los Trabajadores, Alsina, Dorrego, Lamadrid, San Martín, Av. Pringles, Av. Del Valle, Campus Universitario, Av. Del Valle, Av. La Rioja, Av. Perón, Av. Pellegrini, Av. Avellaneda, Rivadavia, Calle 18 bis, Aramburu, Calle 14, Lavalle, Canaveri, Vicente López, Pelegrino, Moreno, Moreno y Belgrano.

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