Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

4 de enero de 2019

Cuidado del ambiente y generación de empleo

Por decisión del Intendente Ezequiel Galli, la gestión municipal procura contribuir a la dignificación del trabajo, ofreciendo asistencia y financiamiento a entidades cooperativas como es el caso de “Viento en Contra”, entidad que nuclea a cartoneros de nuestra ciudad.

Por gestiones de la Subsecretaría de Cultura y Educación, la Cooperativa fue la encargada de efectuar las tareas de limpieza en distintos festejos populares municipales, como la Fiesta del Día del Niño y la Fiesta Aniversario de Olavarría

En junio del año 2018, la Cooperativa manifestó la necesidad de adquirir una enfardadora, maquinaria que le permitirá aumentar de manera sustancial la cantidad de residuos a reciclar y transportar, permitiendo un ahorro en el flete y mayor capacidad de acopio dentro del galpón.

Desde ese entonces, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico ha realizado las gestiones necesarias a los efectos de otorgar un préstamo crediticio para la compra de tal equipamiento: una prensa hidráulica, por un valor estimativo de 70 mil pesos.

El crédito fue otorgado en el marco de un contrato suscrito entre el Municipio y la entidad cooperativa. El monto otorgado asciende a 80 mil pesos, a reintegrar en 36 cuotas mensuales, a los fines de adquirir la enfardadora para optimizar el desarrollo de su actividad.

Cabe destacar asimismo que mediante este convenio, el Municipio podrá analizar la evolución del emprendimiento e identificar las necesidades de asistencia y capacitación que presenten. De esta manera, el respaldo hacia los trabajadores nucleados en la cooperativa es permanente: el municipio no sólo contribuye con la cooperativa a nivel económico sino que también se ocupa de garantizar la adquisición de herramientas que le permita a la institución crecer en su labor, en materia de productividad y comercialización.

Todo esto se traduce en un beneficio tanto para la institución como para el Municipio, ya que el reciclado de Residuos Sólidos Urbanos permite reducir la cantidad de toneladas de basura que se disponen en el Relleno Sanitario.

Este viernes, en un acto celebrado en el Salón Blanco del Palacio San Martín encabezado por el intendente Ezequiel Galli, se formalizó la entrega del cheque que les permitirá a los cartoneros nucleados en “Viento en Contra” adquirir la prensa hidráulica.

Participaron del acto el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, los directores de Desarrollo Sustentable Emilia Díaz y de Economía Social Leonardo Maiola, junto a referentes de la cooperativa.

“Es una alegría haber llegado a este punto y empezar a darle forma a este proyecto tan importante para ustedes, para nosotros y para la ciudad. Seguramente el día de mañana recordaremos este momento como la punta de lanza de un sistema de reciclado en nuestra ciudad”, expresó el Intendente.

Nuestro municipio cuenta con un Plan de Gestión Integral de RSU, impulsado por la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico, que tiene por objetivos promover el desarrollo sustentable y el desarrollo de economías locales incorporando a todos los sectores productivos y comerciales, grandes generadores de residuos y todos los ciudadanos del municipio, desarrollando conceptos de Responsabilidad Extendida, Consumo Responsable y Economía Circular.

También se trabaja en el establecimiento de programas integrales que contemplen la correcta gestión de los distintos tipos de residuos que se generan en el partido, según su clasificación; Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios (RSUD), Residuos Sólidos Urbanos No Domiciliarios (RSUND), Residuos Industriales Especiales (RIEs), Residuos Industriales No Especiales (RINEs), Residuos Patogénicos (RP), Residuos y Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEEs), Aceite Vegetal y Mineral Usado (AVU y AMU), Neumáticos, Residuos Especiales Urbanos, entre otros. Priorizar la reducción y la reutilización de los materiales presentes en los residuos. Establecer planes orientados a la reducción en origen y reutilización de materiales, tanto para los residuos orgánicos o bio-residuos como para los inorgánicos, reduciendo así la cantidad de residuos a recolectar, el impacto ambiental que generan y los costos asociados a los mismos.

Otro de los ejes del programa municipal consiste en la concientización y educación ciudadana en la correcta gestión de residuos y el cuidado del ambiente. Enfocados principalmente a los chicos o jóvenes en edad escolar y universitaria. Mediante talleres educativos, jornadas ambientales, campañas de comunicación, y apoyo a organizaciones



COMPARTIR:

Comentarios