Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

4 de enero de 2019

“Está demostrado que las boletas se eligen por las puntas”

Lo dijo el Diputado provincial Ricardo Lissalde, autor del proyecto del desdoblamiento de las elecciones para Lu 32. Él lo ve razonable y necesario. La Bicameral lo estudiará

Dijo que el código data de 1946,  cuando por entonces también una comisión bicameral dictó el código electoral aun vigente, siempre con modificaciones parciales.

En todo este tiempo el sistema electoral ha ido evolucionando, valiéndose de nuevas tecnologías, aseveró

Marcó también,  que pensó que hace tiempo en la provincia, se presentan iniciativas para modernizar el sistema electoral de la misma. Para hacer una modificación seria, dijo que tiene que haber una mirada amplia, y por eso se crea la comisión bicameral, para analizar todas las propuestas, y emitir un dictamen que no será vinculante.

Este jueves 3 de Enero en Mar del Plata se realizó la reunión constitutiva.

El diputado Mosca quedó en la presidencia de la comisión, la vicepresidencia para el senador Pallares, Pignanelli en la secretaría.

Se pusieron comunes denominadores para los temas a tratar, entre ellos el adelantamiento en forma desdoblada en las elecciones municipales.

La próxima reunión será sobre el desdoblamiento de las elecciones provinciales. En tanto antes de fines de Febrero, es la intención de que haya dictamen, y que se convierta en proyecto, para tratarlo en la cámara.

Dijo que ve razonable y necesario el desdoblamiento de las elecciones, que ya hay 20 jurisdicciones desdobladas y que eso permite que se debatan modelos de provincia y de municipios.

Agregó que a los bonaerenses los usan para elegir el presidente porque aporta el 40%,  y termina esta elección con la lista sábana, arrastrando las elecciones presidenciales a la elección provincial y municipal.

Marcó que además de dar transparencia, dará inmediatez.Indicó que está demostrado que las boletas se eligen por las puntas, y eso es negativo a la hora de elegir por las listas sábanas. Muchas veces se empoderan intendentes o gobernadores de manera injusta, arrastrados por lo nacional.

Marcó que en el encuentro de Azul el día 17 de Enero, participarán intendentes y asesores que pueden ser constitucionalistas o doctrinarios para abogar a favor o en contra.

También por supuesto, disertarán los legisladores que componen la bicameral, aseveró



COMPARTIR:

Comentarios