Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de enero de 2019

Bomberos estrenó la Unidad de Comando: ‘es para cuando hay más de tres dotaciones trabajando’

Así lo indicó por Radio Olavarría, el oficial Miguel Pagella, del cuerpo de Bomberos quien estuvo a cargo del operativo de control del siniestro en el comercio Messineo Maderas. Se refirió a la tarea realizada en la madrugada del domingo y describió en qué consiste la Unidad de Comando

Respecto del incendio, Pagella sostuvo que “se logró controlar. Estaba peligroso para los vecinos porque era mucho material combustible, depósitos de madera y los vecinos pegados”.

Describió que  “el taller está prácticamente en el corazón de la manzana”.

Se evacuó preventivamente a los vecinos con la colaboración de la policía, al tiempo que los voluntarios procedieron a atacar el incendio.

“El trabajo es complejo porque hay que conocer el lugar, saber donde están los peligros y mientras todo esto ocurre, el fuego avanza”.

Al momento de ingresar, indicó que por la calle San Martín forzaron el portón y sobre la calle Independencia , abrió el dueño  .

Pagella se refirió a la puesta en práctica de la Unidad de Comando

La misma se compró oportunamente en Holanda y  se está terminando de armar. Si bien se había utilizado en un simulacro en Fomento Pueblo Nuevo, ahora se aplicó a un siniestro real

 Expresó que se trata de “ una oficina rodante, con computadoras, notebooks, con mucha tecnología, estación meteorológica que servirá sobre todo para accidentes químicos cuando se necesita saber los datos sobre los vientos y la humedad.

En esta ocasión, se utilizó sobre todo para centralizar la comunicación entre las unidades que estaban en la calle Independencia y San Martín.

Pagella agregó que “es un nexo entre quienes están extinguiendo el incendio y la central. En central está el personal que hace la logística para proveerlos de lo que se vaya necesitando en el siniestro. La unidad tendrá cámaras y quien está en el interior podrá ver todo incluso podrá tener contacto con cámaras que llevarán algunos bomberos en los cascos para saber que pasa en el interior del siniestro.

También explicó la utilidad que tendrá cuando esté plenamente equipada , sobre todo con cámaras

“Muchas veces el que va a cargo puede no ver algo, quien está mirando la cámara puede analizar otra estrategia y ayudarlos para mejorar el ataque o salir del lugar”.

Respeto lo que resta para finalizar el equipamiento, dijo en principio que es costoso, pero se pueden conseguir elementos nacionales 

De todas formas resaltó que ya está para utilizarla y se puede ir trabajando también en la capacitación y práctica.

Con relación al  criterio de aplicación de la Unidad de Comando dijo que “es para cuando hay más de tres dotaciones trabajando en lugar porque hay varios grupos de trabajo y se necesita la coordinación”.

Finalmente indicó que quedaron conformes con el trabajo y además contentos y orgullosos porque lograron salvar muchas cosas ya sea el capital pero también a los vecinos.



COMPARTIR:

Comentarios