En 2018, en Olavarría se produjeron 294 casamientos
Bomberos estrenó la Unidad de Comando: ‘es para cuando hay más de tres dotaciones trabajando’

  LOCALES  7 de enero de 2019
Las facturas de luz podrán, por un tiempo, incluir tasas y cargos por otros conceptos
El Gobierno provincial, mediante el OCEBA, aplazó la entrada en vigencia de la resolución que impide a cooperativas y a municipios incluir tasas y cargos en la factura de luz. En el caso del Municipio de Olavarría, no había realizado ninguna quita , ya que mantuvo lo que era alumbrado público. La Cooperativa por su parte, tiene lo que es el servicio de sepelio. La prórroga es por seis meses. En diálogo con Radio Olavarría Omar Duclos dijo que fue un pedido de los municipios, las cooperativas y el ministerio.

Dijo que el tema surge de una inquietud de las cooperativas y de los municipios para adaptar los cobros y se aceptó la postergación para lograr una transición más ordenada de la quita de los conceptos ajenos de las facturas de luz.

 

Agregó que algunos municipios ya habían avanzado en las quitas y agregó que el servicio de alumbrado público estaba por fuera de la discusión porque la ley sí permite este cobro, puesto que tiene un sistema propio.

 

Respecto de los servicios de cooperativas dijo que se permitirían ingresarlo en la factura pero con la posibilidad de pagarlo por separado, es decir que tuviera un código de barra aparte, por si algún vecino no contaba con el dinero total, al menos pueda dejar cubierto el costo de la energía en sí.

 

Recodemos que los ítems que no pertenecieran a la energía eléctrica debían retirar, a partir del 1 de enero.

 

Vale indicar que la gobernadora María Eugenia Vidal,  impulsó la prohibición durante 2018 para lograr una sensible baja en el monto final que abonan los usuarios en la factura de luz. Por decreto eliminó algunas contribuciones que el Gobierno cobraba en la boleta de luz y por ley buscó la eliminación de otras, vinculadas a cooperativas y municipios, a pesar de la oposición de los intendentes, propios y ajenos.

 

A lo largo de todo el año hubo intensas negociaciones para destrabar esa situación y estuvieron a punto de llegar a buen puerto. Pero en el medio se metió el presidente Mauricio Macri, quien, a pedido de un vecino de Luján, decidió que ninguna cooperativa pudiera cobrar servicios “extra”, como sepelios, en la factura de luz.

 

 

El OCEBA, Organismo de Control de Energía Eléctrica, emitió una resolución en la que se aplaza la entrada en vigencia de las limitaciones para los municipios y cooperativas, establecidas en la resolución Nº 0167/18. Esa resolución debía entrar en vigencia primero en mayo y luego con el comienzo de 2019, pero no ocurrirá hasta el primero de julio.

 

El motivo explicitado es que “el cumplimiento de la medida implica para los Municipios modificaciones en sus sistemas de recaudación y cobro y, para los distribuidores municipales, la correspondiente solicitud de autorización ante este Organismo de Control así como la adaptación de sus sistemas de facturación”, aunque de fondo aparece el malestar de las comunas y las negociaciones para la aprobación del Presupuesto. La nueva resolución está fechada el 27 de diciembre y publicada en la web del OCEBA, con lo cual ya entró en vigencia.



COMPARTIR:
Relacionadas: Locales
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Ranking

de 22.00 a 24.00

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Loma Negra inicia el proceso de contratar 120 trabajadores para L’amalí II
La FIO sorteó el orden para el debate
Tonelli sobre el Debate Presidencial: ’ha servido para que los candidatos muestren su estilo’
‘No hay que prometer pavadas ni generar falsas expectativas’
Comenzó la Expo Olavarría 2019
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA

11.8°C

Despejado

Contáctenos

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
[email protected]
GERENCIA COMERCIAL
[email protected]
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
[email protected]
GERENCIA INFORMATIVA 
[email protected]

 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet