Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

15 de enero de 2019

Certificados de Aptitud Ambiental y categorizaciones a Industrias

La Dirección de Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, tiene como una de sus funciones el control y supervisión de las industrias radicadas en el partido de Olavarría, según lo establecido en la Ley N° 11.459 de Radicación Industrial – Decreto Reglamentario Nº 1741/96. Para ello, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) delegó facultades al Municipio de nuestra ciudad

De acuerdo a esta ley las industrias se dividen en 3 categorías: 1, 2 y 3 de acuerdo a su nivel de complejidad ambiental. Las que obtengan categoría 1 y 2 serán controladas por la Dirección de Desarrollo Sustentable, donde deben presentar la documentación necesaria y es este mismo organismo el que emite el Certificado de Aptitud Ambiental. Las industrias que sean categorizadas como 3 serán controladas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que otorgará el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental.

 

Dado el tiempo transcurrido de la sanción de la Ley 11.459 y la experiencia recogida, se sanciona la ley Nº 15407 donde se modifica el artículo 11, como uno de los artículos centrales que hacen al funcionamiento operativo de la misma. Los aspectos reformados se puntualizan en los siguientes:

 

– La vigencia del Certificado de Aptitud Ambiental por cuatro (4) años.

 

– La distinción en el trámite de emisión del Certificado de Aptitud Ambiental de tres fases integradas como sub etapas de un único proceso.

 

– La necesidad de atravesar un proceso de reclasificación del nivel de complejidad ambiental que deberá cumplirse ante el supuesto de los cambios establecidos en el art. 10 y por otra parte el proceso de renovación del Certificado de Aptitud Ambiental, antes de que caduque la vigencia del mismo.

 

– Plazo máximo para regularizarse para aquellos establecimientos que actualmente no se encuentren en cumplimiento de la norma.

 

Durante el año 2018 desde la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico se emitieron 37 Certificados de Aptitud Ambiental (CAA) y 16 categorizaciones a industrias y se realizaron 45 inspecciones industriales.

Como resultado de las gestiones ambientales correspondientes, se registró un movimiento de 640 expedientes municipales y provinciales.

Además desde la Dirección de Desarrollo Sustentable se lleva a cabo el control y actualización del Registro de profesionales, técnicos, consultoras, organismos e instituciones oficiales inherentes a la temática ambiental y seguridad.

Para más información comunicarse con la Dirección de Desarrollo Sustentable (perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico) ubicada en Moreno 2765, tel. (02284) 422135, Facebook: Desarrollo Sustentable Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios