Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

28 de septiembre de 2012

El Intendente Eseverri participó del Encuentro Nacional de Carreras de Medicina

Este viernes por la mañana el Intendente Municipal, José Eseverri, acompañado por el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, participaron del Encuentro Nacional de Carreras de Medicina que tuvo como sede a nuestra ciudad.
La actividad es organizada el marco del Programa para el Mejoramiento de las Carreras de Medicina, con Carreras de Medicina de las Unidades Académicas de Gestión Pública pertenecientes al Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas. Los encuentros se celebran en forma rotativa y en diferentes ciudades del país, con representantes de todas y cada una de las unidades académicas.


El Encuentro Nacional de Carreras de Medicina se llevó cabo en salón blanco del Hotel Santa Rosa y luego los representantes se dirigieron al predio de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud para conocer las instalaciones.

Declaraciones José Eseverri

“Desde la construcción actual de las políticas de salud, se ve el rol que tienen ustedes como facultades y el problema que tenemos nosotros respecto a la formación de médicos en la elaboración y la ejecución de políticas sanitarias”.

Dándole la bienvenida a los presentes, el Intendente expresó: “Ustedes son el principal insumo de nuestra política sanitaria. Sentimos orgullo de que estén hoy en Olavarría. Somos la última unidad académica creada en el país vinculada a la medicina y las ciencias de la salud”

“Empezamos un tránsito hacia un proceso donde va a haber mayor vinculación entre la escuela de medicina y las autoridades sanitarias municipales, que nos habla de una perspectiva de mejora de la calidad”.

“Uno de los dramas que tenemos en Argentina es que durante muchísimos años se han generado nuevos emisores sanitarios y los municipios han ocupado un rol que nos excede absolutamente por recursos, por capacidad técnica y por capacidad académica. Ojalá que se reconduzca en algún momento, que tengamos una autoridad sanitaria centralizada que nos permita construir políticas en las que todos podamos participar”.

“Las facultades desde su autonomía, desde su independencia, y desde el rol que tienen pueden ocupar ese lugar de ir concentrando, procesando, y construyendo políticas sanitarias ordenas en materia de salud pública”.

Declaraciones Ramiro Borzi

Por su parte, el secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, señaló “esto da cuenta del avance de la escuela de salud local, avance que ha sido sostenido en el tiempo. Desde un principio la Escuela de Salud presentó una interacción permanente con nuestro sistema de salud público municipal”.

“La actividad también nos muestra un posicionamiento hacia un tipo de formación que se necesita en el país para los profesionales de la salud. Formación con tendencia hacia lo comunitario y una mirada abarcativa de la salud que tenga en cuenta los componentes bio-psico-sociales”.

Finalmente, Borzi se refirió al Encuentro Nacional como una oportunidad que: “Nos muestra también un camino recorrido, fructífero, pero en el cual queda mucho por hacer. Esto se debe hacer con políticas coordinadas que tengan por objetivo no sólo brindar una mejor calidad educativa a los estudiantes, sino a su vez mejorar la calidad de atención a nuestros vecinos”.

Propósitos y objetivos del Encuentro

Este encuentro fue organizado el marco del Programa para el Mejoramiento de las Carreras de Medicina (PROMED), con Carreras de Medicina de las Unidades Académicas de Gestión Pública pertenecientes al Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP). En su acta constitutiva, el FAFEMP ha resuelto mediante un cronograma realizar reuniones periódicas, a razón de cuatro por cada año, de implementación del PROMED, con el propósito de:

· Contribuir en la generación de políticas educativas en salud adecuadas a las necesidades de la población y los sistemas de salud, interactuando con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Coneau.

· Promover el intercambio académico y científico de docentes e investigadores de las Escuelas de Medicina que propicien mejorar los procesos educativos y articular proyectos de investigación relacionados con enfermedades regionales.

· Desarrollar programas de intercambio estudiantil que permitan compartir situaciones de aprendizaje en distintos ámbitos académicos y geográficos.

· Compartir recursos educativos de generación propia y bases de datos bibliográficos para generar una biblioteca virtual de educación médica.

· Integrar una red académico-asistencial como aporte solidario a la salud de poblaciones subatendidas del continente, generando guías académicas de diagnostico y tratamiento de enfermedades regionales prevalentes, así como dar soporte con expertos propios a alternativas de 2da. Opinión médica a distancia.

A fin de cumplimentar estas metas, se celebran en forma rotativa y en diferentes ciudades del país, encuentros presenciales entre representantes de todas y cada una de las unidades académicas que permiten analizar las políticas públicas en educación médica y su compatibilidad con las necesidades de la población y los sistemas de salud en los distintos ámbitos locales, regionales y nacionales.

El objetivo de dicho foro es, facilitar a través de estos encuentros la integración de comisiones y grupos de trabajo que permitan organizar, desarrollar e implementar las acciones previstas inicialmente en el Acta Constitutiva del Foro, así como toda otra iniciativa que surja como consecuencia de las inquietudes de las Unidades Académicas y que hagan al objeto del Fafemp.
 



COMPARTIR:

Comentarios